Actualidad Generales

Estiman que el 70% de los bioquímicos de la provincia podrían cerrar sus laboratorios

El vicepresidente de la Federación de Bioquímicos de la provincia de Buenos Aires (FABA), Alberto Torres, describió el duro momento que están viviendo los prestadores del servicio privado de salud en el territorio bonaerense en diálogo con “Comunidad Profesional”.

“Sobre 1500 laboratorios en la provincia, cerca del 70 por ciento no sé si va a superar esta situación económica”, señaló el dirigente, quien agregó que “todos los años se requiere un mantenimiento y actualización que no se va a poder resolver”. Además, “muchos no están en condiciones de asumir el pago de sueldos, las cargas sociales y la suba de insumos”.

“Son laboratorios mediados que brindan su servicio como una agente de salud en medianas y pequeñas ciudades. En caso que dejan de atender tal vez deben ser  reemplazados por otros ubicados a muchos kilómetros de distancia”, explicó.

Por otro lado, indicó que se registraron un “75 por ciento de aumento en los insumos porque son importados y más la devaluación del pesos se hace difícil. Además, los ATP de parte del gobierno no llegaron con fluidez sino que en forma discontinua”, indicó Torres en los micrófonos de Fm Classique, quien volvió a quejarse de la falta de actualización en el monto de las prácticas.

También indicó que ”algo en común es la falta de respuesta de parte de las entidades para actualizar aranceles. En algunos casos no hemos recibido aumentos, por ejemplo en el PAMI. En IOMA se ha actualizado en el último tiempo pero no es lo suficiente”

En ese marco, señaló que este viernes hubo una reunión con el PAMI y que en enero se comprometieron a presentar una propuesta por el desfasaje de este año.

“Somos convencidos en el diálogo y la búsqueda de consenso. Estamos permanentemente buscando acercamientos con PAMI y el IOMA que representan cuatro millones de personas”, finalizó el vicepresidente de FABA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *