Por Matías Colombini (*)
Desde el año 2003 el Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires desarrolla año a año las Jornadas de Informática en Salud, con el fin de difundir el uso de las tecnologías de la información y comunicación aplicados en el ámbito de la salud.
El encuentro está dirigido a médicos, enfermeros, profesionales de la salud, informáticos, ingenieros, estudiantes avanzados, profesionales de informática en salud, administradores de salud, CIOs, paramédicos y todas aquellas personas interesadas en tecnologías de Sistemas de información para la salud, de Argentina y América Latina.
La participación
La exposición se tituló: “Simulación Clínica. Aplicaciones en la virtualidad”, e hicimos hincapié en cómo utilizar herramientas informáticas para continuar formando a los profesionales del equipo de salud, en un contexto de distanciamiento.
Compartimos experiencias, abordamos problemáticas y repasamos desafíos. Como informático, soy parte del equipo para asesorar e implementar soluciones informáticas que den soporte a la gestión del conocimiento en la SPA.
La situación de la SPA
Para promover el desarrollo científico de sus asociados, entre otras iniciativas, la SPA cuenta con una carrera de posgrado universitario (en acuerdo con la UNLP) y un centro de simulación clínica, el CESSPA.
La institución lleva algunos años atravesando un proceso sostenido de transformación digital, y la gestión del conocimiento forma parte de ese proceso.
En el segundo semestre de 2019, con desarrollos propios y herramientas libres, implementamos un campus virtual para centralizar y apoyar las actividades académicas y científicas que se desarrollan en la institución.
La pandemia
Para este 2020 teníamos programado un calendario cargado de actividades, el ciclo lectivo comenzaba el 23 de marzo, y 5 días antes… ASPO.
Inmediatamente se determinó con buen criterio la continuidad del proceso educativo para los residentes de La Plata, Mar del Plata, Tandil, Junín, San Juan y Misiones, y adaptamos nuestra incipiente plataforma educativa que apoyaba un posgrado de características híbridas (presencial en La Plata), a una carrera totalmente soportada por un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje.
Las actividades del centro de simulación presenciales casi en su totalidad, corrieron la misma suerte, y al día de hoy continuamos sin actividades presenciales (con algunas excepciones puntuales).
De manera que aceleramos el proceso de innovación para continuar garantizando formación de calidad para los profesionales de la salud. El desafío era claro, nuestras actividades tenían una dinámica casi exclusivamente presencial, y no íbamos a poder continuar de ese modo.
Por un lado, en términos de eficiencia, aspirábamos a hacer bien lo que veníamos haciendo, y en términos de innovación, debíamos cambiar la modalidad y aprovechar el contexto como catalizador de la transformación.
La requerida virtualidad, limitaba lógicamente la ejercitación de habilidades técnicas (por ejemplo una intubación), pero vamos a ver que permite abordar con éxito algunas competencias y saberes.
Que hicimos
Pasamos de un campus como repositorio de documentos a utilización potenciada incorporando conceptos de aula invertida.
Generamos un Espacio COVID-19 autoadministrado con tres grandes ejes EPP, VÍA AÉREA, MANEJO DE QUIRÓFANO. Con 130 participantes, posibilidad de autoevaluación con feedback, y apoyo de recursos científicos.
Posibilitamos la continuidad a la formación docente con cursos virtuales y encuentros por teleconferencia, brindamos soporte y asesoría en herramientas para docentes, y continuamos capacitando al personal administrativo y de apoyo.
Sumamos herramientas de gamificación. Es el uso de dinámicas propias de los juegos en actividades ajenas al ocio con el fin de potenciar la motivación, obtener un objetivo, activar el aprendizaje.
Pusimos a disposición recursos audiovisuales enriquecidos para demostrar procedimientos, que pueden ser consultados previo a la sesión de práctica, y elaboramos videos con situaciones de crisis de quirófano, para trabajar comunicación efectiva y toma de decisiones.
Reeditamos el programa prehospitalario para residentes, cambiando la modalidad y haciendo la experiencia semipresencial, con recursos bibliográficos y audiovisuales en el campus, foros de consulta, espacio COVID, para luego desarrollar talleres de habilidades en competencias con los protocolos necesarios y requeridos, dado que somos un centro de simulación que no funciona dentro de un hospital.
Matías Colombini
(*) Informático
Asesor en Tecnologías CESSPA – SPA