El grupo de extensionistas “Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable”, produce recursos escolares inclusivos como herramienta para popularizar la ciencia. Además, buscan reducir desde la construcción de conocimientos, la brecha de desigualdad social. El material es de acceso libre y gratuito.
Un equipo de extensionistas de la Universidad de La Plata trabaja hace más de 10 años en la creación de material didáctico inclusivo, para alumnos y docentes, con el objetivo de popularizar la Ciencia, en pos de una educación donde la diversidad de aprendizajes enriquezca la construcción de conocimientos.
Se trata de “Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable”, un grupo interdisciplinario en el que trabajaban estudiantes y graduados de diferentes facultades (Ciencias Naturales y Museo, Bellas Artes, Informática y del Bachillerato de Bellas Artes) de la casa de altos estudios. El mismo fue declarado de Interés Educativo y Cultural, por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación,de Interés Educativo y Cultural por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) y de Interés Académico por la UNLP.
Las producciones son de acceso libre y gratuito, entre ellas se encuentra el documental ficcionado «Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable», que cuenta con subtítulos en diferentes idiomas y en breve estará disponible en Lengua de Señas Argentina (LSA).
El libro “Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable: Una guía didáctica para comprender la evolución de la vida en la Tierra”. Incluye contenido teórico y actividades didácticas diseñadas especialmente para el trabajo con grupos de niñxs y adolescentes.
«Caminando hacia tierras nuevas. Cuando se unieron las Américas», un cuento con texto gráfico y formato Braille, disponible también en versión audiocuento. El mismo se convirtió en la primera producción en formato Braille publicada en la editorial de la Universidad Nacional de la Plata (EDULP).
Fichas didácticas, que recorren distintos aspectos de las ciencias naturales divididas en cinco secciones: ¿Sabías que…?;Los chicos preguntan…Conociendo nuestra fauna prehistórica; Personalidades, y Museos de Ciencias Naturales. Se trata de material educativo generado para visibilizar ciertos aspectos de las ciencias naturales que no son comúnmente abordados en textos escolares o de divulgación, indispensables para complementar las demás producciones.
Impresiones en 3D de fauna pampeana fósil, como: gliptodontes, mastodontes, tigres dientes de sable, megaterios, fororracos, toxodontes, entre otros, que posibilita su exploración táctil.
Dada la imposibilidad de hacer actividades de manera presencial, como talleres en escuelas y capacitaciones docentes, se trabaja desde las redes sociales, con el fin de seguir generando un intercambio y construcción colectiva de conocimientos con diferentes actores de la sociedad.
Para saber sobre las producciones, actividades o colaborar con Caminando las vías de comunicación son las siguientes:
Web:www.caminando.unlp.edu.ar
Instagram: www.instagram.com/caminando_unlp/
Facebook:www.facebook.com/proyectocaminando
Twitter:www.twitter.com/caminandounlp
Mail: [email protected]
Canal YouTube: Caminando UNLP https://www.youtube.com/channel/UCKnvyejadOxYiXvYQR33eKg