Actualidad Comunidad Profesional Últimas Noticias

Preocupa la demora en los pagos de la Provincia a los anestesiólogos

El doctor Hugo Pires, presidente de la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA), dijo que hay demoras en los pagos del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires a los médicos anestesiólogos que cumplen con su actividad en los hospitales públicos bonaerenses. Uno de los escenarios clave es el hospital de Niños Sor María Ludovica, donde se puso especial énfasis este año por el reclamo de intervenciones quirúrgicas programadas postergadas.

«Hay un compromiso público para generar que todas las guardias estén cubiertas. Están garantizadas bajo convenio por el compromiso que tiene nuestra institución», dijo el profesional en diálogo con Comunidad Profesional, por FM Classique 106.5.

En tanto, hay un grupo de médicos que hacen ciriugías programadas, que suman entre 3 y 4 médicos para realizar las anestesias programadas. Faltan más médicos para las cirugías programadas», aseguró el presidente de la SPA.

«Para que un quirófano funcione tiene que estar anestesiólogo, el quirófano, el equipamiento, enfermería, técnico, el asistente del anestesiólogo, los cirujanos, las camas de internación», indicó Pires.

Sobre la falta de médicos, Pires dijo que «estamos trabajando en eso. Tomamos un compromiso con la viceministra de salud, me mudé de hospital, del San Martín al Hospital Ludovica, por un tiempo para una tarea de coordinación para conseguir el recurso humano para que vayan más médicos al hospital de niños. Esta es una cuestión voluntaria de los médicos».

 

Sobre la razón de la falta de médicos, el titular de la SPA sostuvo que «hubo atrasos en los pagos en 2020, 2021 y en este año».

«Hablé personalmente con los anestesiólogos pediátricos de la región, que son unos cuantos. Yo no puedo hacer porque es algo específico. Hablar con esos profesionales para dar una mano a la salud publica. Y te recuerdan todos los atrasos que tuvo el ministerio de salud. Además el contexto económico hace que todo lo que uno conversó quede desfasado. En el 2020 y 2021 fueron por debajo de la inflación y paritarias salariales. Se viene depreciando desde hace muchos años», agregó Pires, quien detalló que el desfasaje es superior al 30 por ciento con respecto a la paritaria estatal del sector de los médicos.

 

IOMA

Sobre la situación del sector con respecto al Instituto Obra Médico Asistencial, Pires dijo que «estamos con un convenio vigente. Ioma hizo oferta en tres tramos, que el último tramo se va a hacer efectivo en diciembre 2022 enero 2023, con un total del 35 por ciento. Esa propuesta hecha dos meses atrás, quedó atrasada. Fue realizada con la paritaria de ese momento, pero ahora el Gobierno boanerense le sumó 20 por ciento de incremento. Creemos que debemos reflejar ese aumento porque de la paritaria estatal IOMA obtiene los recursos, y sumar ese 20 por ciento es indispensable».

«Estamos esperando ese llamado para sumar ese porcentaje y tratar de emparejar la inflación que se espera para este año», concluyó el profesional.

Reviví la entrevista aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *