Aportes a la comunidad

Pogramas de eficiencia energética para instalaciones edilicias

Con el objetivo de contribuir al uso racional y eficiente de la energía, en la Facultad de Ingeniería de la UNLP desarrollan programas de ahorro y eficiencia energética ideados para diversas instalaciones edilicias. Uno de los proyectos fue el diseño de un plan para el pabellón de Alta Complejidad del Hospital San Martín de La Plata. De acuerdo al estudio, de aplicarse, el consumo de energía podría disminuirse un 57%.

La identificación de indicadores energéticos se basa en un estudio detallado de la manera en que se consume la energía en las edificaciones y la determinación de mejoras para el aprovechamiento de la energía, incorporando además el uso de fuentes de energía renovables. La planificación e implementación de estas mejoras, así como el seguimiento para lograr un proceso continuo, se logra con el desarrollo de un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn).

El ingeniero y magíster en Gestión de la Energía, Martín Arocas, junto a la ingeniera Geraldine Coria Hoffman, integrantes de la Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia (UIDET) Ingeniería Aplicada en Mecánica y Electromecánica (IAME), mencionaron que «los indicadores energéticos son utilizados para tener una mejor comprensión del impacto que tiene la aplicación de mejoras y del potencial de eficiencia energética».

Los indicadores energéticos definidos para instalaciones hospitalarias son el indicador de consumo específico de energía por cama [MWh/cama] y el indicador de eficiencia energética (costo unitario de la energía ahorrada) [$/kWh]. El primero se utiliza para evaluar las instalaciones y equipos en los cuales priorizar la aplicación de mejoras, y el segundo permite priorizar la aplicación de las mejoras en cada instalación o equipo.

La cuantificación de estos indicadores junto con el análisis económico (en cuánto tiempo se recupera la inversión) y ambiental (cantidad de emisiones de dióxido de carbono evitadas) de cada mejora, permiten definir el orden de implementación de las medidas de eficiencia energética, lo que se traduce en un Programa de Ahorro y Eficiencia Energética (PAEE).

El plan fue entregado a los responsables del pabellón destacando que, si la propuesta fuera llevaba adelante, el indicador de consumo de energía disminuiría prácticamente en un 57% respecto de la situación inicial, pasando de 96 a 41 [MWh-año/cama].

Más información en la página el sitio de Ingeniería 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *