Comunidad Profesional

Se agrava la crisis interna en Distrito 1 del Colegio de Odontólogos

Natalia Weiler fue destituida este sábado como presidenta del Distrito 1 del Colegio de Odontólogos a través de una polémica reunión ordinaria del consejo directivo que se realizó vía zoom “por la supuesta comisión de varias faltas graves”.

Según denunció, “fue víctima de un golpe institucional” y el lunes recurrirá a la justicia para invalidar esta maniobra por considerarla “ilegal”, “antidemocrática” y “autoritaria”. Por su parte, el resto de los consejeros apoyaron la medida y difundieron sus argumentos en las redes sociales de la entidad.

Weiler, que fue elegida como presidente el  6 de diciembre de 2019 en su segundo mandato, dijo que “fue castigada por no compartir el criterio de pensamiento de la mayoría de los Consejeros”.

En una carta dirigida a los colegas, señaló que “en la lectura de los infundados, falaces e injustos cargos en mi contra no se me dio el derecho a réplica ni el  más básico de todos los derechos: el derecho a defenderme”.

 Además, expresó que “las personas que escribieron mi acusación fueron las mismas que escribieron mi sentencia por lo que el acusador fue juez y fiscal a la vez”.

En ese marco, denunció que “en flagrante contraposición con las directrices sobre las cuales se estructura cualquier institución medianamente democrática y transparente se votó que la reunión se realizara de forma “secreta”, prohibiendo el acceso de cualquier persona que  no fuera parte integrante del Consejo Directivo, incluyendo a los colegas”. De hecho, casi 300 odontólogos pretendían participar de la sesión pero no pudieron hacerlo.

Por último, Weiler indicó que “en ningún momento ha traicionado mis ideales ni he dado el brazo a torcer. Nunca puse mis intereses por encima de los de ustedes, pues ante todo soy una odontóloga y siempre lo seré.  Durante mi Presidencia, el Colegio siempre estuvo abierto para todos porque creo en el diálogo y en el consenso pero estos valores, tan básicos y elementales, fueron manifiestamente pasados por alto”.

 En ese marco, señaló en una carta pública que “lo ocurrido no es un ataque hacia mi persona sino  al Odontólogo” a la vez que advirtió que “el autoritarismo no me avasalla a mí sino a todos los colegas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *