La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se prepara para escribir una nueva página dorada en la historia científica y tecnológica del país. Este jueves 1 de octubre, a las 15:18 horas (hora argentina), se llevará a cabo el lanzamiento del USAT-1, el primer satélite universitario argentino con formato CubeSat 3U.
El despegue se realizará a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, ubicada en California, Estados Unidos.
El artefacto es el resultado del trabajo y la dedicación de docentes, estudiantes, becarios e investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Surgido en 2021, el proyecto fue impulsado en conjunto por el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), dirigido por el decano Marcos Actis, y el grupo de Sistemas Electrónicos de Navegación y Telecomunicaciones (SENyT).
Transmisión en vivo y jornada especial en La Plata
Para celebrar y acompañar este acontecimiento, la Facultad de Ingeniería organizará una jornada especial este jueves de 13:00 a 17:00 horas en el Aula Fernández del Edificio Central. Durante la actividad habrá oratorias a cargo de las ingenieras Sonia Botta y Aldana Guilera, y se expondrán detalles técnicos sobre el desarrollo, la integración, los paneles solares y el seguimiento del satélite en tiempo real.
El evento se podrá seguir en directo desde todo el país a través del canal oficial de YouTube de la unidad académica (youtube.com/@Ingenieria_UNLP).
Innovación técnica y soberanía tecnológica
Con dimensiones compactas de 10 x 10 x 34 centímetros y un peso aproximado de 3 kilos, toda la plataforma de servicio del USAT-1 fue desarrollada localmente. Entre sus principales innovaciones incluye un receptor GPS multiantena de alta complejidad ideado por el propio equipo de investigación.
La misión fundamental del USAT-1 será la demostración tecnológica de observaciones terrestres mediante señales GNSS. Esto permitirá recolectar datos esenciales como:
Mediciones atmosféricas: presión, temperatura y humedad.
Parámetros de suelo: humedad, altimetría, rugosidad y estado de la vegetación.
Eficiencia presupuestaria y articulación científica
Uno de los aspectos más destacados del desarrollo es su alta eficiencia económica. En el mercado internacional, un CubeSat de estas prestaciones tiene un valor estimado de 200.000 dólares. Sin embargo, el USAT-1 requirió una inversión de 70.000 dólares en materiales y becas, financiados con recursos propios que el CTA genera a través de la transferencia tecnológica.
Por su parte, el servicio de lanzamiento implicó un costo de 100.000 dólares, cubierto en un 75% con fondos propios de la UNLP y un 25% mediante un subsidio de la actual Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación (ex Ministerio de Ciencia).
El desarrollo contó además con la valiosa colaboración de organismos estratégicos del sistema científico nacional, entre los que se encuentran la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), reafirmando el valor articulador de la universidad pública argentina.







