Aportes a la comunidad

CAPBAUNO, una Red de ciudades con la mirada en el desarrollo de la región

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito Uno (CAPBAUNO) lleva adelante desde comienzos de este año el proyecto Red de ciudades distrital, que tiene como finalidad conformar una Red que permita promover un sistema interconectado entre localidades con un universo de necesidades compatibles, para favorecer al desarrollo integral de la región.

En Comunidad Profesional, la arquitecta Karina Jensen, coordinadora del Instituto de estudios urbanos del CAPBAUNO, se refirió a esta iniciativa y destacó: “Nos parecía importante y relevante trabajar de manera integral y con una red de ciudades”.

Explicó que el primer paso fue identificar las localidades, hicieron un relevamiento, un breve diagnóstico de las mismas. “Nos dimos cuenta que había más de una red, entonces encontramos una red que estaba compuesta por lo productivo, otra asociada a las vías de comunicación, otra que tenía que ver con lo turístico”. Contó que muchas veces esta red no se veía a simple vista y cuando visitaban una localidad se daban cuenta del contacto que tenían los habitantes con las localidades vecinas y empezaron a entender que era una gran red, pero a su vez muchas microredes, que era lo que les interesaba trabajar de manera integral como una cadena.

El CAPBAUNO, compuesto por 17 localidades, las agrupa administrativamente de la siguiente manera: la cabecera distrital La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio.

La delegación de Chacomús, que agrupa Chascomús, Lezama, Castelli, Dolores, Tordillo y Pila. Y la delegación de Brandsen, agrupa Cañuelas, San Vicente, Brandsen, General Paz, San Miguel del Monte y General Belgrano.

En base estas agrupaciones mantuvieron encuentros con técnicos municipales para conocer qué equipos tenían, si había una instancia de planificación en proceso iniciado o no y empezaron a compartir las problemáticas que tenían.

Jensen comentó en el programa que se emite los viernes desde las 14 en FM Classique que “las problemáticas están asociadas primero y principalmente a que muchas no tienen un plan de relevamiento territorial, muchas tienen normativas, pero están desactualizadas”. Además señaló que aparecieron dificultades que tienen que ver con la expansión de las ciudades, viviendas en zonas no aptas, ubicación de grandes infraestructuras con algún tipo de incompatibilidad desde lo ambiental.

Sostuvo que en los encuentros se manifestó que se necesita un apoyo normativo más actual, porque la mayoría de las normativas en las localidades son antiguas y por ahí no contemplan el crecimiento de localidades que se está produciendo en los últimos años.

Respecto al crecimiento de distritos de la cabecera como La Plata, señaló que se inició un plan de ordenamiento territorial, el Plan del Bicentenario, Ensenada hace muy poco realizó su plan y Berisso también. Tienen un camino iniciado.

Aporte del arquitecto

El rol arquitecto en hacer ciudad, es desde la parcela hasta lo urbano. “En paralelo estamos trabajando unas buenas prácticas urbanísticas que hablan de la parcela a la ciudad, como uno desde cualquier lugar que opere en el territorio está haciendo ciudad y cómo contribuye o no a ciertas cuestiones. Después si uno lo mira desde el lado de la gestión y desde la planificación y de los equipos técnicos, el asesoramiento y la capacitación. A su vez, por lo general, son los profesionales que llevan adelante esos procesos de planificación pensando más ya en el urbanismo y no tanto en la arquitectura en sí misma”, sostuvo la arquitecta.

La información sobre estos encuentros vinculados a la Red de ciudades distrital para el desarrollo regional están publicados en la web del Colegio www.capbauno.org y en la publicación número 3 de la revista de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *