“La evaluación del primer semestre es muy buena, tomando en cuenta el contexto socioeconómico del país y el contexto del sistema de salud nacional y fundamentalmente provincial, entidades intermedias, financiadores, efectores, hospitales clínicas y sanatorios”, dijo Juan Manuel Boullosa, presidente de la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA) en Comunidad Profesional.
“Nos propusimos objetivos desde distintos lugares de la institución y se han cumplido en distintas áreas”, agregó el profesional en el programa que se emite en FM Classique 106.5, y www.classique.com.ar.
En el repaso, Boullosa sostuvo que en “en la gestión científica hemos logrado el crecimiento de la especialidad. Se creo la cátedra de posgrado de la especialidad de anestesiología de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, que se suma a la carrera universitaria de especialista que ya teníamos y que se dicta en la SPA” y añadió: “el título universitario de especialista tiene validez internacional, es un gran logro. Hoy la carrera cuenta con 100 alumnos en formación, de La Plata y el interior del país (Mar del Plata, San Juan, San Luis y Misiones”.
“En el Centro de Enseñanza por Simulación de la SPA (Cesspa), se sigue avanzando con la formación de anestesiólogos, en el manejo de recursos en crisis en anestesiología y la evaluación de competencias a través del aprendizaje de habilidades y destrezas”, agregó el titular de la SPA.
En el área de Departamento de Bienestar Ocupacional “en la primera parte del año se inició el ciclo Webinars sobre salud mental para todo el personal de salud, donde también se tocan otros temas” dijo Boullosa e indicó que “se lleva a cabo un proyecto en la segunda parte de 2024 sobre salud mental de los jóvenes residentes, que se desempeñan en los hospitales de La Plata, y atraviesan el estrés laboral, la carga horaria, y su impacto en la salud mental, es un lindo trabajo”.
GREMIAL LABORAL
También se refirió al panorama gremial laboral. Boullosa resaltó que “en el contexto socio económico complejo, se lograron condiciones laborales en equilibrio con la realidad económica que estamos viviendo, entendiendo nuestros socios el rol que tenemos en el sistema de salud y han demostrado en estos meses el compromiso, unión y responsabilidad social necesaria”.
“Se logró en marzo conformar una mesa de trabajo con IOMA, con intercambios de ideas y dialogo, que resultó muy positivo, que valoramos. Se renovaron convenios con otros financiadores (obras sociales sindicales y prepagas). Se selló un nuevo convenio municipal para el hospital de Chascomús, que se suma a hospitales de Magdalena y Verónica. Y se renovó y actualizó un convenio con Cuenca Alta, de Cañuelas, que es de alta complejidad y es nacional”, apuntó el profesional.
Sobre el convenio con el Ministerio de salud bonaerense se refirió el titular de la SPA que “gestionamos 10 hospitales de Provincia, seguimos mejorando en cuanto al recurso humano anestesiológico que se suma al convenio, tema que está relacionado con la gestión desde la secretaria de capital humano que lleva a cabo un gran trabajo”.
A su vez señaló que “se ha progresado mucho en la gestión administrativa, pagos y auditorias, con mucho esfuerzo de nuestra parte. En este caso nos preocupa la falta de una mesa de trabajo y diálogo, con interlocutores de parte del ministerio, se solicitó varias veces y no hemos tenemos éxito hasta el momento”.
Boullosa se refirió también a “Paciente Seguro, una gran campaña que pudimos poner en marcha, relacionado con la seguridad del paciente. Recién lo ponemos en marcha y va a capitalizarse en el segundo semestre. Tiene relación con quitar miedos y despejar muchos interrogantes. Sigue los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2021-2030. Incorpora 10 derechos de seguridad del paciente y una grilla de autoevaluación para el paciente”.
“DESPEJAR TEMORES”
El presidente de la SPA dijo que “a nivel mundial, la anestesiología es referente en cuanto a seguridad del paciente, una especialidad de riesgo, desde la etapa perioperatoria. Tiene contacto con el paciente en todo el procedimiento, antes, durante y después del procedimiento, para tener el control del tratamiento del dolor. El momento más oportuno para despejar el temor, para disminuirlo, es en la visita preoperatoria”.
“Por lo general el 45 por ciento, refieren temor a la anestesia: tengo miedo a no volver a caminar, sentir dolor, despertarme durante el procedimiento o no volver a despertar. Responderle al paciente todas las inquietudes y poder llevarlo adelante es un camino para ayudar al paciente”, agregó.
Por último, realizó un expreso “agradecimiento a cada uno de los socios (de la SPA) por el compromiso, unión y responsabilidad, más el apoyo a la gestión. Y reforzó un concepto central de la institución científica: “Tenemos un rol fundamental en el sistema de salud, institucional y federativo, pero hay que resaltar que siempre son las autoridades del Estado las que deben abrir el diálogo”.