Comenzando el tercer año de gestión desde su creación el Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia de Buenos Aires cuenta con alrededor de 10.000 matriculados. “Nos caracterizamos por ser un Colegio que viene innovando. Nacimos en plena pandemia, donde el contacto físico era complicado, iniciamos la matriculación digital, que permite acortar los tiempos, que cada profesional administre sus tiempos. Este fue el primer salto cualitativo que tuvimos como institución”, destacó su presidente Lorenzo Gómez.
Y resaltó que el sistema de gestión integral que tiene la entidad a través de la matriculación digital les permite tener una base de datos sólida, real y tangible de la cantidad de profesionales, tener la trazabilidad de estos: dónde se recibieron, dónde estudiaron, en qué período y esto les permite ir a interactuar con cada institución.
“Tener la matriculación digital nos permite saber qué instituciones están y ahí interactuar. Conocer de primera mano las necesidades que tenemos los propios profesionales en la etapa formativa”. En ese sentido, Gómez detalló que articulan con la Universidad de Lomas de Zamora con varias diplomaturas: Diplomatura Integrada de Gestión, Diplomatura en Protección contra Incendios e Investigación de Accidentes, un Postgrado de Medición de Puesta a Tierra. También se están dando cursos de certificación en altura que es una nueva normativa.
Destacó que es importante tener el respaldo académico de la Universidad de Lomas de Zamora así como de la Universidad de Ezeiza donde van a presentar una Diplomatura de Higiene y Seguridad abocada al ámbito hospitalario.
“De eso se encarga un poco el Colegio, de diversificar la profesión. Nuestra profesión es multidisciplinaria y tiene accionar en toda la etapa productiva y no productiva de cualquier entidad laboral”, remarcó.
Sobre la cantidad de matriculados, Gómez señaló que rondan los 10.000 profesionales matriculados, pero no todos activos. Comentó que la situación económica del país, la paralización de varias obras públicas ha hecho que profesionales que tengan que dejar en stand by su matrícula. El Colegio permite al profesional que está sin trabajo, que se no se le genere deuda por no pagar la matrícula, una vez que retoma la actividad laboral se da nuevamente de alta.