Comunidad Profesional

Preocupación en las farmacias por los problemas que generaría la venta libre de medicamentos

En las últimas semanas, el ministerio de Salud de la Nación dictó una resolución que busca ampliar considerablemente el número de medicamentos de venta libre.

Ante esto, la institución que nuclea a los profesionales farmacéuticos de la provincia expresó su “preocupación” mientras que se puso a disposición de las autoridades sanitarias competentes, con el fin de aportar argumentos sobre las consecuencias que podría traer la aplicación de la norma.

A través de una nota a sus matriculados, el Colegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Buenos Aires, advirtió sobre los peligros de la medida presentada por el ANMAT, a través de la Resolución: 284/2024.

“Consideramos que la probada calidad, seguridad y eficacia de un principio activo por estar a la venta hace más de 5 años, o la declarada ausencia de efectos adversos graves, no es condición suficiente para dispensarlos libremente”, expresa el comunicado. Ya que por el contrario, esto se debe al valor del rol farmacéutico dentro de la cadena de consumo de medicamentos.

Concretamente, el principio activo es la droga que contiene un medicamento. Por ejemplo, en una cápsula de omeprazol, el principio activo es el omeprazol. La cápsula es la forma farmacéutica.

A su vez, la Presidente del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, Alejandra Gomez, destacó el rol central que tienen los farmacéuticos en la salud pública.

“Entre las tareas diarias (el farmacéutico) explica el uso, la administración y la correcta ingesta de un determinado remedio. Mientras que, además, alertamos sobre los efectos adversos que puede tener la interacción con otros fármacos sin un apropiado asesoramiento sobre la mejor manera para consumirlos. Sin dejar de destacar sobre el seguimiento y la supervisión en cuanto a la continuidad terapéutica que le realizan los farmacéuticos a muchos pacientes” afirma.

No obstante, la institución informó que mediante una nota presentada se puso a disposición de las autoridades sanitarias para dialogar y poner en conocimiento sobre las consecuencias que podría traer la aplicación de la mencionada resolución.

“Creemos que esta resolución implica un riesgo para la salud pública, puesto que el acceso al medicamento sin los adecuados controles podría traducirse en graves problemas para la población”, indica el comunicado.

Por último, el informe afirma: “atravesamos un momento en dónde predomina una gran tendencia a la automedicación y a la sobremedicación por parte de la población por lo que, en sentido opuesto a esta iniciativa, debemos reforzar más que nunca la supervisión de medicamentos por medio de un profesional farmacéutico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *