Ideas

El otro lado de Malvinas, el rol de las maestras argentinas

En Comunidad Profesional, Jazmín Maccari, investigadora y coautora junto a Federico Gómez, del libro “Señorita maestra, las maestras argentinas en nuestras Malvinas», relató cómo se gestó este libro, que comenzó a desarrollarse previo a la pandemia, en 2019.

Ambos investigadores, politólogos, pertenecen al Laboratorio de Políticas Públicas hacia la Cuestión Malvinas dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, desde ese ámbito intentan abordar Malvinas a través una perspectiva que sea diferente a las miradas más tradicionales o clásicas. «En ese marco empezamos a desarrollar una serie de trabajos que intentaban visibilizar distintos actores que hacen a la Cuestión Malvinas, a través por ejemplo de la perspectiva de género, es decir, actores ubicados en escenarios temporales diferentes a lo que es la guerra».

“Muchos cuando hablamos de Malvinas se referencian exclusivamente a lo que son las construcciones en torno al hecho bélico, la post guerra, o en la figura del ex combatiente, de los caídos o de los veteranos, pero desconocemos estas construcciones que se vienen desarrollando previo a lo que fue el conflicto del Atlántico Sur”.

Y profundizó: «La presencia de maestras argentinas enseñando el idioma español en el marco de los Acuerdos de Comunicaciones del año 1971 entre el Estado británico y Argentina con el fin de profundizar lazos sociales, culturales, comerciales entre el continente y las islas».

Maccari comentó que las maestras llegan a las Islas a enseñar el idioma español a estudiantes de nivel primario y secundario, luego se hizo una apertura hacia personas adultas, cabe destacar que en las Islas en ese entonces había muchos empleados pertenecientes a la Argentina continental y por ende el español se convierte en una suerte de herramienta de comunicación. «Comienza a haber una apertura que sale de esta lógica educativa de nivel primario y secundario y comienza a darse a la sociedad en general. También tenemos la otra contraparte que es la presencia de estudiantes isleños que viajan al continente a continuar con sus estudios de nivel secundario y los posteriores».

Un total de 10 maestras y un maestro formaron parte de esta política pública de nuestro país entre los años 1974 y 1982.

Malvinas

La investigadora manifestó que «Malvinas nos interpela, es transversal, me acerco por una cuestión de visibilizar. Lo que nos aporta es la posibilidad y la diversidad que tiene de poder reconocer a cada actor, actora que hace que la Cuestión Malvinas siga construyéndose y es eso lo que a mí me interpela investigarla».

Destacó que más allá del sentimiento de pertenencia que tenemos con las Islas, con esta investigación busca aportar un granito desde el lado académico para seguir construyéndola y lograr que Malvinas se siga hablando todos los días y por ahí no referenciarse únicamente el 2 de abril.

El libro fue editado por la editorial Dunken. También puede adquirirse contactando el FB LaboratoriodeMalvinasUNLP y el Intagram Labmalvinas_unlp

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *