En las últimas horas se lanzó el programa de asistencia Vouchers Educativos para ayudar a las familias que no pueden pagar la cuota de escuelas privadas con una subvención del 75 por ciento o más y una cuota que no supere los 54.396 pesos. En diálogo con Fm Classique, Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), dio detalles de la medida y explicó que «está destinada a las familias de clase media y baja”.
“Fuimos convocados en enero. Nos comentaron esta idea es que estaba en agenda y comenzamos a llevar aporte”, indicó el dirigente, quien agregó “tomaron algunas de las cuestiones que habíamos hablado.. Es una ayuda para familias pero que tiene sus limitaciones”.
A partir del 3 de abril las familias deben anotarse en la web que tendrán tiempo hasta el 30. El beneficio será desde mayo a julio. Todas las escuelas que reciben aporte estatal podría ser alcanzada por este programa, sólo dependerá que los padres del alumno no gane más de 7 salarios mínimos.
La iniciativa fue compartida por el Ministerio de Capital Humano y aplica tanto para nivel inicial, primario y secundario. Fuentes gubernamentales indicaron que las familias tendrán acceso al 50 por ciento del valor de la cuota de jornada simple, en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio. Así, quedan exentas las actividades extraprogramáticas. De esta manera, el voucher tendrá un tope de 27.198 pesos por hijo, aseguraron.
Según datos provisorios de la Secretaría de Educación, que fue parte de este lanzamiento, los vouchers educativos podrían alcanzar a casi 2 millones de chicos que asisten a más de 6.000 escuelas en todo el país y cuyos padres tengan un ingreso familiar menor a siete veces del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que actualmente es de 202.800 pesos.