Comunidad Profesional

El CAPBAUNO tiende puentes para la inserción en el mercado laboral

En Comunidad Profesional, Iván Septur, Coordinador de la Comisión de Ejercicio Profesional del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito Uno (CAPBAUNO) se refirió a las distintas acciones que desarrollan acompañando a los profesionales y a los estudiantes en los últimos años de la carrera.

Prácticas Preprofesionales Asistidas (PPA)

A partir de un convenio con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, el Colegio oficia de nexo entre los estudiantes y los profesionales matriculados que estén en actividad. “El objetivo principal es proporcionar a los alumnos un espacio de aproximación a lo que es la práctica profesional o el desarrollo de la actividad profesional que es complementaria a la formación de grado que están recibiendo de parte de la universidad”, explicó el arquitecto.

En este caso, el estudiante va a desarrollar en el ámbito de los estudios que lo reciban diversas tareas que se encuadran dentro del título de arquitecto, para ello deben cumplimentar una determinada carga horaria. Una vez concluida la práctica, el alumno deberá realizar un informe detallando la experiencia de su paso por el receptor, sea un estudio, un profesional o alguna Comisión del Colegio. En esa puesta en común, las experiencias de cada uno de los participantes, va enriqueciendo la de los demás.

En este momento está abierta la convocatoria a estudios y particulares que oficiarán de receptores de los alumnos. También oficia de receptor el Colegio a través de las Comisiones: Instituto de Estudios Urbanos, Ejercicio Profesional, de Desarrollo Sustentable, de Movilidad y Accesibilidad Urbana, Patrimonio y Paisaje.

Septur señaló, en el programa que se emite los viernes desde las 14 hs en FM Classique 106.5, que las comisiones son abiertas y de participación, muchas veces los alumnos generan un vínculo y terminan quedándose finalizada la PPA. Lo mismo sucede en algunas ocasiones con los estudios y/o profesionales.

«Cada comisión tiene profesionales con un alto conocimiento en cada temática con lo cual la participación del alumno lo enriquece y se va a llevar un resultado muy positivo, por eso además se da que muchas veces el estudiante quiere seguir vinculado con el profesional”. “A veces también vinculados con los profesionales que participan de los estudios, porque tienen buena relación, les pueden ofrecer una salida laboral”.

Y resaltó: “Más allá de la parte formativa que se lleva el alumno, queda una parte humana con la cual se siguen vinculando las partes, ya sea el estudio o las comisiones con la persona y eso genera una sinergia favorable”.

 

Programa Tutorías

Septur comentó que el CABPAUNO lleva adelante el programa Tutorías, que tiene como objetivo principal asistir al recién matriculado o al matriculado que tenga una duda en un tema específico o tenga alguna dificultad que no sepa cómo afrontar, a partir del acompañamiento de un profesional que ya tiene una trayectoria, que es un gran capital para el Colegio, pueda acompañar como tutor.

 “Es una herramienta que va a ser muy útil». “Esta bueno tener alguien que te vaya guiando en el trascurso y en el proceso de este trabajo”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *