Educación

La UNLP recibirá $ 322 millones para equipamiento de ciencia y tecnología

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación adjudicó en el marco de la segunda etapa del Programa Federal “Equipar Ciencia”, 24 equipos a instituciones científico-tecnológicas de la ciudad de La Plata, entre ellas la UNLP.

La iniciativa de la cartera científica nacional busca “fortalecer las capacidades de equipamiento de las instituciones y contribuir a una mayor generación de conocimiento y más ciencia y tecnología en nuestro país”.

Los fondos permitirán a la Universidad Nacional de La Plata la adquisición de un microscopio, un sistema de secuenciación NextSeq TM 2000 (Illumina, Inc.), más el starter kit de instalación-entrenamiento; un microscopio óptico confocal; y un analizador de redes vectorial de dos puertos -rango de frecuencia entre 10 MHz y 40 GHz-.

El Programa Federal “Equipar Ciencia”, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), y cuya coordinación ejecutiva está a cargo de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, anunció en su segundo llamado la adjudicación de un total de 978.702.793 pesos para la compra de 24 equipos para investigación científico-tecnológica para UNLP, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) y el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia.

Los fondos permitirán a la Universidad Nacional de La Plata la adquisición de equipamiento para ciencia y tecnología.

El total del equipamiento adjudicado en las 24 jurisdicciones ascendió en esta oportunidad a 8.300 millones de pesos. Dicha inversión se suma a los 7.800 millones de pesos otorgados en junio de 2022, logrando una fuerte inversión del Estado nacional destinada a la adquisición de nuevo equipamiento.

En el proceso de adjudicación se consideró el orden de prioridades enviado por cada institución, buscando una distribución federal equilibrada y evitando la duplicación de equipos en la misma jurisdicción -salvo cuando estuviera adecuadamente justificado- a fin de optimizar el uso eficiente y compartido de los mismos.

Para evaluar la pertinencia de la adquisición del equipamiento solicitado se consultó en carácter de expertos a las y los coordinadores de los Consejos Asesores de los Sistemas Nacionales de Grandes Instrumentos que funcionan en el ámbito del MINCyT.

El Programa Federal “Equipar Ciencia” tiene por objeto fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal. El programa se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley 27.614 promulgada el 12 de marzo de 2021.

“Equipar Ciencia” continuará recibiendo solicitudes de equipos y realizará una nueva adjudicación en fecha a confirmar durante 2023. Las instituciones podrán volver a presentar solicitudes para adquirir equipamiento de acuerdo al funcionamiento del Programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *