Comunidad Profesional

El cardiólogo platense Pablo Gulayin elegido por la Universidad de Harvard

El doctor Pablo Gulayin, destacado cardiólogo de La Plata, fue seleccionado por la Universidad de Harvard para participar de un programa internacional en la que fueron seleccionados 8 profesionales del mundo. El profesional habló con el programa de radio Comunidad Profesional, que se emite los viernes desde las 14 por FM Classique 106.5.

«Es un privilegio y estoy muy contento por esta posibilidad de participar del Programa de Becarios Lown, establecido en honor al Dr. Bernard Lown, un cardiólogo y activista de renombre mundial, cuya carrera ha contribuido al avance de la salud pública a nivel global», dijo Gulayin.

El Dr. Lown ganó el Premio Nobel de la Paz en 1985 y fue el creador del desfibrilador para la resucitación cardíaca, que ha salvado incontables vidas en todo el mundo.

Desde su creación en 2008, el Programa Lown ha respaldado becarios de Asia, América Latina, África y el Medio Oriente fomentando el trabajo colaborativo y lazos productivos entre los becarios y miembros del cuerpo docente de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

El riguroso proceso de selección incluyó una detallada presentación de antecedentes personales y profesionales, cartas de apoyo académico y profesional, y una propuesta de trabajo seguida de una entrevista con el director del programa en la Universidad de Harvard.

Gulayin trabajará sobre la Enfermedad de Chagas en esta oportunidad internacional a la que ha logrado acceder luego de un arduo trabajo.

El profesional indicó que la «enfermedad de Chagas es considerada una enfermedad “olvidada” muchas veces sub-diagnosticada y sub-tratada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al menos 6 millones de personas padecen la Enfermedad de Chagas en países endémicos. América del Sur es una de las principales zonas endémicas y se estima que alrededor del 25% de las personas con EC viven en Argentina. Aproximadamente el 30% de las personas infectadas desarrollan complicaciones crónicas, con mayor frecuencia miocardiopatía. La morbi-mortalidad por miocardiopatía chagásica, genera una carga económica considerable para las personas y sus comunidades. Las principales causas de muerte en estos casos son la insuficiencia cardíaca crónica y la muerte súbita. Los pacientes con MCC requieren que la atención de su salud sea continua, planificada e integrada para prevenir, identificar y manejar posibles complicaciones».

El cardiólogo platense, en todo momento, agradeció el apoyo que recibe por parte de su familia, que le permite desarrollar esta clase de trabajos de investigación científica, atender su consultorio particular y ejercer la docencia en la facultad de Medicina de la UNLP, de la que egreso con uno de los mejores promedios de la carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *