Comunidad Profesional

Clínicas y médicos crearon comité de crisis por los conflictos con IOMA

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) suma conflictos con distintos sectores de la salud. En ese contexto, clínicas, el colegio de Médicos Distrito 1, la Sociedad Platense de Anestesiología, la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) y la Agremiación Médica Platense crearon el Comité de Crisis Platense para abordar la problemática de la obra social bonaerense que impacta en forma directa en miles de profesionales y establecimientos de salud.

Ante la situación de “desfinanciamiento por parte de las autoridades del IOMA y del resto de los ‘desfinanciadores’ y sus efectos sobre la calidad de atención médica, se conformó este espacio para visibilizar el problema en la sociedad e implementar acciones tendientes a cambiar el rumbo de deterioro sobre la atención sanitaria en nuestra ciudad”, aseguraron fuentes del comité.

Se reunieron para conformar este espacio multisectorial de la salud los directivos de las clínicas platenses como el Instituto Médico Platense (IMP), Instituto del Diagnóstico (ID), Clínica del Niño, CIMED, Sanatorio Argentino, Instituto Central de Medicina (ICM), Clínica Altea, Ipensa y los representantes de la Agremiación Medica Platense, Colegio de Médicos distrito I, Sociedad Platense de Anestesiología y Femeba. Los integrantes de este nuevo espacio se reunirán semanalmente para el monitoreo de la salud platense, aseguraron.

Al describir la situación, se indicó que hubo un incremento del 35% de afiliados al IOMA del resto de la Provincia de Buenos Aires que concurre a los centros de salud de La Plata porque en sus ciudades no tienen una cobertura de salud adecuada. A ese dato se suma “un atraso de pagos insostenible a las clínicas y los médicos, y un ajuste de honorarios impuesto por el IOMA”. De esta forma se configuró un cuadro que “exige una acción inmediata de parte del principal financiador de salud de nuestra provincia y el compromiso de todos los actores para defender la atención medica segura y de calidad entre todos, incluyendo a los pacientes y sus familias”.

Los integrantes del comité de crisis también realizaron un llamado al resto de las instituciones del sector de la salud a sumarse a esta propuesta.

Cabe indicar que el doctor Carlos Marcheschi, secretario de Hacienda de la Sociedad Platense de Anestesiología dialogó con Comunidad Profesional radio para dar detalles de la propuesta que se inició este jueves y tendrá encuentros periódicos.

El profesional resaltó que «la situación de las clínicas es preocupante», como así también para los médicos, quienes padecen la desactualización de los valores en tiempos inflacionarios y la demora en los pagos, situación que licúa los ingresos de los profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *