Educación

Medicina amplía sus edificios y proyecta un anexo en Los Hornos

La Universidad Nacional de La Plata prepara la obra de ampliación en la terraza del edificio central de la Facultad de Ciencias Médicas, emplazado en el denominado Grupo Bosque Este de nuestra ciudad. El vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber, se reunió con el decano Juan Ángel Basualdo, para evaluar la marcha del proyecto que permitirá sumar una quinta planta al complejo edilicio.

La propuesta busca dar respuesta a la alta demanda de las diversas carreras de grado y áreas administrativas de la facultad con nuevos y adecuados espacios físicos.

La obra, que sumará una superficie cubierta de 656,60 m2, tiene como finalidad ampliar el edificio central de dicha Unidad Académica mediante la construcción de un quinto piso en la actual terraza del mismo.

El vicepresidente de la casa de estudios platense explicó que “en nuestro Plan Estratégico están definidos los objetivos, programas, proyectos y acciones a seguir de cara al futuro. El plan de infraestructura no escapa a esa proyección; toda esta planificación es además el reflejo de un proyecto político institucional que le permite a la Universidad Pública pensar cuáles son los pasos y escenarios para desenvolverse de la mejor manera”.

 

“Sabemos que, por su calidad y prestigio, las carreras de nuestra Facultad de Ciencias Médicas están entre las más demandadas del país y de la región. Por ello es necesario adaptar la infraestructura edilicia para optimizar las condiciones de cursada, talleres y prácticas de laboratorio, para seguir ofreciendo de esta manera una formación académica de calidad para nuestros estudiantes”, concluyó Tauber.

Los profesionales de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP explicaron que, por tratarse de una intervención sobre un inmueble preexistente, la obra se ha proyectado, en su resolución tecnológica, mediante un sistema de construcción en seco de estructura principal metálica y envolvente del tipo steel frame, mientras que, en el aspecto organizativo, la ampliación reproduce la lógica tipológica de las plantas inferiores del edificio, disponiendo una secuencia de locales sobre el frente hacia avenida 60, vinculados por un gran corredor estructurante.

A su vez, la obra supuso la extensión del recorrido de ascensores hasta la actual terraza, que ahora carecía de uso, de modo de garantizar la accesibilidad universal al sector incorporado.

Para el decano Basualdo “la obra de ampliación se traducirá en un mayor y mejor aprovechamiento del espacio físico y, consecuentemente, nos permitirá mejorar las condiciones de cursada para nuestros alumnos y nuestros docentes”.

Proyecto de un nuevo edificio en Los Hornos

La UNLP trabaja además en el proyecto de construcción de un nuevo edificio destinado a alojar las Licenciaturas de Nutrición y Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas, que se emplazará en un sector del predio ferroviario de Gambier, ubicado en la Localidad de Los Hornos, cedido a la UNLP recientemente para instalar una cabecera pedagógica y de industrias del conocimiento en dicho sector de la ciudad.

El vicepresidente Académico de la Universidad, Fernando Tauber, se reunió con el decano de la facultad de Ciencias Médicas, Juan Ángel Basualdo, para evaluar la puesta en marcha del proyecto que sumara una superficie total de 2.500 m2.

El nuevo edificio que contará, en su primera etapa, con una batería de aulas, gabinetes, un bar / comedor para estudiantes y docentes, oficinas administrativas y los respectivos sectores de apoyo y servicios. De este modo se da respuesta a la necesidad de dictar las carreras de Nutrición y Obstetricia en un emplazamiento descentralizado, acercando la actividad académica a la comunidad y llevando actividad a una zona de la ciudad hoy altamente degradada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *