Educación

Premio Ada Byron para mujeres científicas

La Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad de Deusto (España) convocan a postular a mujeres que se destacan en ciencia, ingeniería y tecnología en Argentina para la tercera edición del Premio Ada Byron.

El galardón lleva el nombre de la mujer nacida en 1815, en Londres, hija de la baronesa Anne Isabella Byron y del poeta Lord Byron, quien es reconocida como la primera programadora en el campo de la informática.

Las candidatas pueden presentarse a sí mismas o ser postuladas por otras personas o entidades hasta el 30 de septiembre próximo, a las 13, ingresando al sitio web www.premioadabyron.org.ar, donde se debe completar el formulario de postulación. Luego, entre el 3 y el 12 de octubre, un jurado integrado por referentes académicos, científicos, empresariales e institucionales, tanto del ámbito público como privado, analizará y evaluará todas las postulaciones y designará a las finalistas. El 26 de octubre se comunicará el nombre de la ganadora.

El premio, de $600.000, se entregará luego de la premiación prevista para el 10 de noviembre próximo, a las 15, en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería, en el Campus de la Universidad Católica de Córdoba.

En la edición 2021 se galardonó a Noemí Elisabet Zaritzky, doctora en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), e ingeniera química por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); mientras que, en 2020, la ganadora fue Silvia Goyanes, doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

Este año el Premio Ada Byron cuenta con el patrocinio de las empresas ArcelorMittal, Fortinet, Microsoft y AES Argentina, y con el apoyo institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); de los Ministerios de la Mujer y de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba; del Cluster Technology Córdoba; del CORLAB y de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y RRII de la Municipalidad de Córdoba; del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); del Consejo de Rectores de Universidades Privadas; del Consejo Federal de Decanas y Decanos de Facultades de Ingenierías (CONFEDI); de la entidad “Chicas en tecnología”; del Grupo de Fundaciones y Empresa; de Euskadi País Vasco; de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres; de la Cámara de Comercio Franco-Argentina; del Banco Santander; de la empresa Arcor; y del Consejo de Residentes Españoles en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.