Aportes a la comunidad

“Buscamos llevarle agua de buena calidad a pueblos rurales con menos de 2.000 habitantes”

Juan Martín Lara, arquitecto platense, se refirió al proyecto “Cosecha Azul”, para obtener agua potable para escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires. En diálogo con Comunidad Profesional radio, dijo que “hay un déficit de cobertura de agua potable que afecta a 134 localidades, pueblos de menos de 2.000 habitantes”.

“No es que no tengan agua (los pueblos), el proyecto tiene que ver con la calidad del agua. La idea es instalar los equipos para hacer potable el servicio esencial en escuelas. Hicimos un estudio, y hay 212 escuelas primarias y secundarias. Y la idea es llegar al 35 por ciento de la población de esas 134 localidades afectadas, son niños y adolescentes”, dijo Lara, en diálogo con el programa que conducen Romina Grigioni y Gustavo Papa, por FM Classique 106.5.

Según contó el profesional, “la inversión que hay que hacer es sólo un 10 por ciento del per cápita si se compara con la realización de una red de agua potable. Estamos pidiendo que estos pueblos que surgen en torno a las estaciones de trenes puedan tener acceso a un servicio esencial de buena calidad. No llega el servicio porque no es redituable para las empresas prestadoras”.

Lara integra un grupo de jóvenes bonaerenses que alcanzó la etapa final del concurso nacional de ideas “Ideatón Federal” organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Para eso, desarrollaron un sistema de captación modular de aguas de lluvia que están pensados para instalarse en establecimientos educativos primarios y secundarios de dichas localidades. En ese sentido, el dispositivo permite el tratamiento del agua recolectada para su posterior utilización, y su diseño modular permite modificar su capacidad de almacenamiento según las necesidades, lo cual le otorga una gran adaptabilidad al momento de instalarse.

En los pueblos a los que se busca ayudar, la principal fuente de captación de agua es subterránea, obtenida a través de pozos particulares. Sin embargo, esta fuente puede presentar problemas de calidad debido a la presencia de sustancias como arsénico, flúor o nitratos, que varían según la región. Esta situación representa un riesgo hídrico para las comunidades, poniendo en peligro la alimentación y la salud nutricional de los habitantes, especialmente de los niños y niñas en edad escolar.

Cabe señalar que el concurso de ideas en el cual los bonaerenses resultaron finalistas, se dio en el marco del 4to Programa de Formación Federal en “Gestión para el Desarrollo” organizado por el CFI, el cual se encuentra orientado a la formación de cuadros técnicos que aporten sus capacidades para el desarrollo nacional. Este año la etapa final del “Ideatón Federal” fue llevada a cabo en la ciudad de Chapadmalal y el ganador del concurso fue el Proyecto “Eco Yaku” en representación de la provincia de La Rioja. Por su parte, el equipo bonaerense que llegó hasta esta instancia estuvo compuesto por el platense Lara, Camila Mujica (Mar del Plata), Franco Sotelo (O´Brien), Eric Chareun (San Miguel) y Cristian Acevedo (Mar del Plata), sumado a la colaboración del tutor provincial Ponciano Potes (Olavarría).

FUNCIONAMIENTO

El punto neurálgico de este sistema es el dispositivo de tratamiento del agua recolectada que permite su tratamiento de forma instantánea previo a su almacenamiento. El mismo cuenta con un separador de primeras aguas el cual recibe los primeros 50 litros de la lluvia. Esto es importante puesto que a partir del arrastre del primer caudal recolectado, permitirá separar las hojas y otros eventuales pequeños residuos que pueden encontrarse presentes en techo y canaletas. Una vez completa la capacidad del separador de primeras aguas, comienza el tratamiento del agua recolectada. Para ello, el dispositivo posee dos filtros, uno de grandes granulados y otro de pequeñas partículas que permiten el filtrado de impurezas y partículas de pequeña granulometría. También se incluye carbón activado para eliminar olores y sabores indeseables.

Para garantizar su potabilidad, el artefacto de tratamiento de agua posee un dispositivo con pastillas de cloro, que entra en contacto con el agua filtrada y aseguran que el agua sea desinfectada y no contenga bacterias, virus u otros microorganismos que podrían ser perjudiciales para la salud. Posteriormente, hay una etapa de mineralización del agua, que consiste en adicionar ciertos minerales como calcio, magnesio y potasio. Estos minerales mejoran la calidad nutricional y sabor del recurso, así como también equilibran el pH. El tiempo que tarda todo este proceso puede variar dependiendo de varios factores. Sin embargo, lo más importante es garantizar que se cumplan los tiempos de contacto adecuados con las pastillas de cloro para lograr una desinfección y control bacteriológico efectivo.

En cuanto a la etapa de mineralización, agregar los minerales puede ser un proceso rápido y no requiere mucho tiempo adicional.

Posteriormente, una vez tratada el agua recolectada, su almacenaje se dará en una batería de cisternas modulares. Cada módulo posee una capacidad de almacenar hasta 500 litros, lo cual es una gran ventaja ya que la disposición puede ser ampliada o reducida según la matrícula de cada establecimiento, permitiendo una gestión más eficiente del agua y los recursos materiales a largo plazo.

En cuanto a la dimensión económica, cada sistema tiene un costo aproximado de $2.232.000 (valor de noviembre de 2023), y la idea propuesta intentará llevar adelante la instalación de un sistema en cada una de las 212 escuelas rurales que se localizan en las localidades sin coberturas de servicios. Cabe mencionar, que el costo per cápita de recolectar agua de lluvia en puntos nodales de una localidad, como resultan las escuelas, es inferior al 10% de lo que implicaría extraer agua subterránea, tratarla y distribuirla a través de la red de agua potable domiciliaria. Asimismo, en el cálculo no solo están contemplados los dispositivos que componen el sistema (artefacto de tratamiento del agua, cisternas de 500 litros, bomba de impulsión y accesorios) sino que también se contemplan también los trabajos de instalación y mantenimiento de techos. En relación a esto último, al ser un sistema de simple ejecución, se piensa que estas tareas sean llevadas adelante por cooperativas de trabajo del propio territorio.

 

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