Educación

“La escuela no es hija del Estado, es hija de la sociedad” dijo el flamante secretario de Educación

Fue en el marco de la cena de fin de año AIEPBA

En lo que fue la primera aparición pública tras ser designado en el cargo, el flamante secretario de Educación de La Nación, Carlos Torrendell, dijo que “la escuela no es hija del Estado, sino hija de la sociedad” al tiempo que agregó que el gran desafío de este gobierno será impulsar una “política educativa participativa, donde todos, el Estado también, pero coordinando, promovamos el verdadero protagonismo de la cultura, del aprendizaje, y de todas las escuelas”.

“La escuela no es hija del Estado, es hija de la sociedad. Lo cual no significa que está en contra del Estado ni en contra de la sociedad. Por eso, nuestro paradigma central implica el de sociedad educadora”, añadió el funcionario nacional.

“En este contexto complejo, más aún, tenemos que profundizar, vivir, expandir el paradigma de la sociedad educadora, que incluya a la escuela, no la deja de lado. Pero la escuela tiene que estar integrada en un ecosistema mucho mayor”, señaló Torrendell ante directivos y representantes de escuelas privadas, que pasaron un 2023 muy complicado por la crisis que atraviesa el sector.

En la cena de fin de año de AIEPBA, además de Torrendell, estuvieron presentes Gabriel Sánchez Zinny, Vice Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Alfredo González, presidente de CAME; Camilo Alberto Kahale, titular de FEBA; Fabián Castillo, Presidente de FECOBA; Constanza Ortiz, Directora de Educación Gestión Privada de CABA , Sergio Siciliano legislador porteño, Patricio Villegas diputado del Mercosur y Martín Rozas, diputado bonaerense, entre otros. Además, se recibió la adhesión porque no pudo asistir por un compromiso previo, del Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni.

Por su parte, la Presidente de Aiepba, Marina Bermúdez, fue otra de las oradoras y aseguró que “una buena política educativa es volver a poner en un lugar protagónico a las escuelas, un lugar que fue relegado”. Además, instó a los directivos a seguir luchando juntos para “poner la educación donde debe estar”.

En otra parte de su discurso ante los directivos, Torrendell señaló: “Tenemos que promover el protagonismo de los que aprenden con nosotros. Los directores tienen que promover el protagonismo de los docentes. Los supervisores promover el protagonismo de inspectores de las escuelas. Los ministerios de todos ellos. La Nación de las provincias. Tenemos que crear un ecosistema en donde promovamos a los protagonismos, la libertad, la justicia, la confianza y a partir de ahí desplegaremos la innovación educativa”.

 

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