Comunidad Profesional

Crece el reclamo de los médicos para ser excluidos del pago de Ganancias

Las autoridades de la Agremiación Médica Platense (AMP) reclamaron que médicos y médicas que se desempeñan como autónomos (bajo el régimen de monotributistas o responsables inscriptos) sean contemplados también por la medida que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, y que, al igual que los profesionales que trabajan en relación de dependencia sean eximidos del pago del Impuesto a las Ganancias.

En diálogo con Comunidad Profesional radio, el vicepresidente de la entidad ,Ezequiel Fidalgo, dio detalles de los pasos que dieron en la agremiación para liberar del tributo a miles de profesionales de la salud.

El ministro Sergio Massa dijo que enviará un proyecto de ley al Congreso para eliminar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y que, por decreto, elevará a partir de octubre el piso de quienes deben abonarlo a 1.770.000 pesos. Sin embargo, esta exención no contempla a los médicos y médicas que ejercen esta actividad esencial de manera autónoma. Solo tendrá vigencia para quienes ejerzan su profesión en relación de dependencia.

“La medida, que exime del impuesto a las Ganancias a las personas que ganan hasta 1.770.000 pesos, nos deja afuera a todos los médicos de La Plata que trabajamos de manera autónoma, es decir, como monotributistas o responsables inscriptos”, explicó el presidente de la AMP, Martín Cesarini. Y agregó que “en La Plata la gran mayoría trabaja de esa manera, por lo tanto reclamamos que se revea la medida para poder ser contemplados teniendo en cuenta que somos trabajadores esenciales, y que ejercemos la misma actividad que aquellos profesionales de la salud que trabajan en relación de dependencia, por ejemplo, en hospitales públicos”, precisó Cesarini. En ese sentido hizo hincapié en que desde la entidad que conduce le solicitan al Gobierno “que sea equitativo y que también se nos incluya en la eximición del pago de Ganancias”.

«DESFASADOS»

Agregó que con la nueva medida “quedamos muy desfasados en comparación con quienes trabajan en relación de dependencia, porque mientras que los monotributistas que superan los 670 mil pesos mensuales tienen que pagar Ganancias, quienes cobren casi el triple pero trabajen en relación de dependencia no lo pagarán, lo cual resulta irrisorio y sumamente injusto”.

Por otra parte, el presidente de la AMP recordó que “como venimos advirtiendo desde hace meses, los médicos se encuentran bajo una presión impositiva insostenible por la no actualización de las escalas del monotributo, lo cual nos obliga a reducir el tiempo de atención para no tener que pasar al régimen de responsable inscripto y pagar más impuestos”.

Desde la Agremiación Médica Platense denunciaron que esta situación redunda en una limitación del acceso a la salud de los y las pacientes, con turnos postergados de manera sistemática, lo que provoca un preocupante retraso en las consultas, prácticas y estudios.

FEMEBA

Desde la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) expresaron que «los trabajadores médicos autónomos deberíamos ser incluidos dentro de las medidas de reducción del impuesto a las ganancias, ya que actualmente sufrimos una brutal presión impositiva».

«Ante esta situación discriminatoria, incluso expulsiva de nuestro frágil sistema de salud, FEMEBA, peticiona ante las autoridades nacionales, la incorporación de nuestros médicos a las nuevas medidas fiscales», agregaron desde la Federación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *