Comunidad Profesional

Ingenieros impulsan la participación y matriculación en el Distrito V

En Comunidad Profesional, Jorge Jurado, presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito V, se refirió a los encuentros mensuales que llevan a cabo para que los profesionales planteen las problemáticas comunes de cada especialidad, cuestiones que pueden ir solucionando desde la entidad, gestiones ante organismos de gobierno para agilizar y generar mejores tareas para los matriculados.

Afirmó: “Pretendemos que se puedan realizar las tareas profesionales por nuestros profesionales matriculados, así garantizamos un buen uso de aplicación de la ingeniería en la sociedad”.

Las reuniones y la participación han hecho que muchos ingenieros se acerquen con propuestas, con muchos problemas que tenían solución, que al animarse a presentarlo se han podido resolver. “Para nosotros la participación es fundamental”, resaltó en el programa de radio que se emite los viernes por FM Classique 106.5.

Matriculación

Jurado comentó que uno de los ejes fundamentales de la gestión es el ejercicio profesional que involucra la matriculación. “Hacemos bastante hincapié en ir a los organismos del estado provincial, municipal y tratar que todos los profesionales que tienen estén matriculados”. Agregó que hay muchísimas ramas de la ingeniería que ejercen la profesión como empleados en empresas y no tienen matrícula, eso hace que estén ejerciendo al margen de la ley. “No tenés la matrícula, no tenés derechos profesionales. Estas ejerciendo ilegalmente y eso es peligroso”, afirmó.

En este sentido, se refirió a la campaña que están llevando adelante que busca concientizar a los profesionales que una vez que obtuvieron su título deben matricularse.

A raíz de esta iniciativa han logrado que muchos ingenieros que trabajan en el Ministerio de Infraestructura bonaerense, en los municipios y en el ámbito privado se matriculen.

Aumento de recaudación

Por otra parte, habló sobre los trabajos que realizan los profesionales que deben hacer sus contratos en el Colegio. Comentó que cuando comenzó su gestión al frente de la entidad, estaban en la cuarta posición de recaudación dentro de los siete distritos que componen el Colegio provincial. En el primer año de gestión escalaron a la tercera posición y este año están en la segunda. El Distrito I que corresponde a La Matanza, está en el primer puesto, tiene el doble de matriculados que el V y tiene un volumen de trabajo mayor.

El Distrito V tiene sede en La Plata y comprende a los partidos de Berisso, Cañuelas, Coronel Brandsen, Chascomús, Ensenada, General Belgrano, General Paz, La Plata, Lezama, Lobos, Magdalena, Monte, Pila, Presidente Perón, Punta Indio y San Vicente.

“Nuestra posición es el segundo lugar y gracias a estos dos años de gestión y apuntarle fuerte a nuestros ejes de trabajo hemos conseguido volver a posicionarnos en ese lugar”, finalizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *