Comunidad Profesional

CAPBAUNO brinda asistencia a los nuevos matriculados y profesionales

En Comunidad Profesional, Beatriz Masson, secretaria del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito Uno (CAPBAUNO) se refirió a las distintas acciones que desarrollan acompañando a los profesionales.

Comentó que “como Colegio -por ley- tenemos la obligación más allá del control del ejercicio profesional también la asistencia al matriculado”. En esta asistencia, llevan adelante distintas acciones dividiendo las etapas del ejercicio profesional como las prácticas pre profesionales asistidas, tutorías y asesorías.

Prácticas pre profesionales asistidas

A través de un convenio entre el CAPBAUNO y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, la entidad oficia de nexo entre estudiantes y estudios profesionales, con el objeto de proporcionar espacios de aproximación a la práctica profesional concreta, de cara a la conclusión de la formación de grado.

“Pensando en los futuros matriculados desarrollamos un convenio con la FAU UNLP para poder colaborar en la vinculación con las prácticas pre profesionales”, manifestó.

Las prácticas son actividades incluidas en la currícula, que tienen por objetivo que los alumnos pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante su trayecto formativo académico, en el campo del ejercicio profesional.

“Queremos empezar a enseñar a los futuros arquitectos qué es el Colegio”, sostuvo Masson en el programa que se emite los viernes en FM Classique.

Sostuvo que cuando se comienza a introducir en el mundo profesional a los futuros arquitectos se les brindan pequeñas ayudas, colaboraciones. Además de proponerles asistir a las distintas comisiones del Colegio como patrimonio, sustentabilidad, accesibilidad, ejercicio profesional.

La arquitecta destacó que vincularse con el Colegio da la posibilidad de aproximarse a distintas temáticas desconocidas para ellos hasta ese momento.

 

Programa de tutorías

Señaló que a través de este programa se busca una transferencia de conocimiento, entre aquellos profesionales que ya recorrieron el camino profesional, que tiene experiencia, que quieren transmitir esa formación hacia los nuevos matriculados.

“Poder formar al nuevo arquitecto nos ayuda a todos los arquitectos. Con este programa lo que tratamos de hacer es vincular el arquitecto con experiencia con el recién matriculado”, afirmó la arquitecta.

Sostuvo que para desarrollar esta iniciativa llevaron a cabo una convocatoria donde se sumaron arquitectos con experiencia de distintas temáticas y áreas.

La modalidad de funcionamiento del programa, que es coordinado por la Arq. María Silvia Piñeyro con la apoyatura de la Comisión de Ejercicio Profesional, prevé que los nuevos matriculados que enfrenten dudas o dificultades con las encomiendas laborales que les surgen, se vinculen con el programa y sean derivados para efectuar sus consultas a los tutores con recorrido en la temática especifica.

Los interesados en recibir asesoramiento a través de las tutorías, pueden formalizar su solicitud al [email protected] 

Asesorías

Ante los diversos los desafíos y problemas que surgen en el ejercicio diario de la profesión, el CAPBAUNO dispone de espacios de consulta personalizados para que los matriculados puedan plantear y resolver cada situación con el acompañamiento de especialistas en la materia como asesoría contable, legal, mediación, tramitaciones en CAAITBA, gestión administrativa de obras.

Por último, Masson señaló que actualmente el Colegio tiene alrededor de 3400 matriculados y este año matricularon 250 profesionales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *