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Campaña de seguridad vial de AUBASA: «Atención al volante»

AUBASA, la empresa estatal provincial que administra autopistas y rutas bonaerenses pone en marcha una nueva campaña de seguridad vial con eje en la atención del conductor al volante para reducir los siniestros viales por distracción.

Autopistas de Buenos Aires (AUBASA) dio inicio a una nueva campaña de seguridad vial denominada “Atención al Volante” con el objetivo de reducir los accidentes viales por distracción de los conductores de vehículos.

AUBASA informó que desde su Centro de Control y Monitoreo (CCM) y el Departamento de Asistencia Vial (BALP), se registró un incremento de accidentes recurrentes en Autopista Buenos Aires-La Plata, precisamente entre el km 3 y el km 11, durante las franjas horarias de “hora pico”. Los datos aportados revelan que, en los tres últimos años, casi el 30% del total de los accidentes ocurridos en la Autopista se produjeron en el tramo comprendido entre el km 3 y el km 11 (apenas el 10% de la traza).

En ese sentido, se indicó que, en cuanto a los tipos de accidentes producidos en ese tramo, los datos marcan que el 72% se producen por alcance y en cadena. El informe producido por AUBASA encuentra un denominador común en la mayoría de ellos: la distracción de los conductores/as sumado al escaso margen de reacción debido a la falta de distancia prudencial entre vehículos. Se observó que la “distracción” como el principal factor de la falta de reacción de los conductores/as, se debe al uso del teléfono celular al conducir.

El mismo informe de la empresa señala que los conductores/as involucrados en los accidentes, al ser consultados por el personal de asistencia vial de AUBASA, manifiestan en su mayoría haber estado utilizando el celular al momento del incidente. Si se tienen en cuenta además otros factores propios del contexto del tramo puntual de la autopista (km 3-11) y de la naturaleza del tránsito de dicha zona y franjas horarias, como por ejemplo el mayor caudal de tránsito, la confluencia de tránsito troncal con el procedente de acceso sudeste, y el exceso de velocidad, el uso del celular se vuelve un determinante crucial de la siniestralidad vial.

FALTA DE DISTANCIA

Por otra parte, a partir del monitoreo a través de las cámaras de AUBASA, se identifica el otro denominador común en los accidentes, la falta de distancia necesaria para maniobrar / frenar al detenerse el tráfico por delante. Este factor, sumado al tiempo de reacción necesario incrementado por la desatención de los conductores, incrementa seriamente el riesgo de accidentes. En síntesis, este conjunto de observaciones muestran al uso del celular y la falta de distancia como las principales causas probables de estos accidente.

En base a esta problemática y diagnóstico, la empresa AUBASA, con la coordinación de sus áreas internas pertinentes, pone en marcha una campaña de difusión pública masiva de seguridad vial centralizada en la importancia de mantener la atención al conducir, con dos ejes claros: la disuasión del uso del celular y la promoción de la práctica de una distancia de seguimiento prudente entre vehículos.

Desde AUBASA se expresó que “creemos que” debemos contribuir utilizando todos los recursos a nuestro alcance para llevar adelante una gestión preventiva de este factor de riesgo de la seguridad vial y contribuir a generar un cambio cultural.

La campaña se llevará adelante a través de cartelería electrónica de la traza, cartelería tradicional, publicaciones en redes sociales y a través de Radio 2 FM 107.1 propiedad de la empresa. Por último, desde AUBASA indicaron que los usuarios pueden acceder a toda la información y otras novedades de interés para el viaje, en el sitio web oficial https://aubasa.com.ar/

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