Comunidad Profesional Generales

Medicina estética: «Los profesionales requieren una capacitación seria»

Asi lo dijo a «Comunidad Profesional», Fernando Felice, cirujano plástico, docente de la UBA y Director del Congreso Masterhub.

«La gran mayoria de los profesionales que se dedican a la estética no están capacitados. No hay  una especialización  ni tampoco existe una residencia», indicó.

«Existe un curso, uno paga las cuotas, lo termina y obtene un título pero no es una especialidad como tal ni una residencia. Esa es una de las conclusiones que llegamos en el Congreso», añadió.

«Los profesionales requieren una capacitación seria para poder atender una demanda estetica y esto hoy en día está en déficit», explicó en diálogo con Fm Classique.

 Las complicaciones por el uso de estos productos aumentaron drásticamente en los últimos años de la pospandemia, en gran parte, por la falta de capacitación profesional en esta práctica.

En ese marco, el cirujano plástico y docente de la UBA hizo un repaso por el bótox, el ácido hialurónico y el colágeno y las dificultades que pueden traer estos productos tan populares en todo el mundo.

“Cuando se habla de rejuvenecimiento facial, el 75% de todos los procedimientos que se realizan corresponden a la aplicación de toxina botulínica, y de rellenos de uso facial, como bioestimuladores o ácido hialurónico. Todos estos productos están aprobados por la ANMAT, la FDA y la Comunidad Europea”, indicó el profesional, en el Congreso Internacional llamado Masterhub en el que se capacitaron más de 800 médicos en forma presencial y más de 2000 en forma on line.

Si son todos productos aprobados, cuál es la razón de que últimamente lleguen a los consultorios personas con problemas derivados de estas aplicaciones.

“Si bien todo procedimiento implica un riesgo, este depende muchísimo de la experiencia del profesional. No todos los médicos estudian y se capacitan de igual manera, no todos tienen la misma mano, pero no es necesario que estos inyectables solo los coloque un cirujano plástico pero sí lo es que sea un médico que cuente con avales de capacitaciones para realizar estas prácticas”, explicó el profesor de Anatomía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Siempre -aun en manos expertas- puede llegar a existir una complicación. Ahora, si uno tiene la experiencia y tiene años haciendo lo mismo, la complicación puede predecirse en el momento en que está realizando la práctica”, asegura. Y suma: «Si en ese momento percibo que puede existir alguna posible complicación, tengo que poner en marcha el protocolo de urgencia, para que no ocurra».

En algunos casos, puede suceder que haya complicaciones en los días siguientes. Puede ser al segundo o tercer día de la aplicación. En esos casos, suelen ser complicaciones vasculares. Y esto podría indicar que el profesional pudo haber realizado una punción en una vena o dentro de una arteria. “Esto provoca una oclusión vascular, falta de privación de oxígeno a los tejidos y en consecuencia, la necrosis», aseguró Felice.

Compartimos la nota completa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *