Aportes a la comunidad

Molino Campodónico, industria sustentable y emblema de la Ciudad

En Comunidad Profesional radio, conversamos con Alejandro Campodónico, presidente de Molino Campodónico, una industria emblema de la ciudad fundada en 1888 que se proyectó a nivel nacional e internacional. Relató que todo se inició con Miguel Campodónico, un inmigrante italiano que con 18 años vino a nuestro país a “hacer la América” como otros tantos. Hoy, la empresa está en manos de la quinta generación.

Sustentabilidad

En Molino Campodónico la sustentabilidad está integrada a la forma en que operan el negocio: crear valor en armonía con el ambiente y respeto a las personas, y en ese marco están llevando adelante un Plan de Sustentabilidad.

Explicó: “La sustentabilidad más allá del triple impacto: social, económico y ambiental te permite reinsertarte en la sociedad, porque ésta entra en un estado de re-culturización donde reeducas a la organización y a tu entorno cercano, proveedores y clientes en un camino muy interesante que tiene que ver con el reciclado, con el tema del agua y el uso de ese recurso escaso. En ese camino, el Molino ya tiene su primer reporte de sustentabilidad que es del cierre del ejercicio pasado. Este año estamos generando una certificación que es a nivel mundial, que es ser empresa B”.

Esta certificación, que es otorgada en Estados Unidos, les permite estar medidos y auditados.

Hoy el 60% de la energía que consume Campodónico es renovable y a partir del mes que viene va a ser el 80%

“El Molino nace, este recorrido de 135 años, con un compromiso con la comunidad muy fuerte porque en realidad nos sentimos un actor más de la organización de la ciudad. En este compromiso social donde hacemos muchísimas acciones, el programa de sustentabilidad nos permitió meterlo dentro de otro donde cada acción está medida, cada capacitación, cada energía que gastamos o cada paso que damos tratamos de que sea siempre en el mismo sentido y en el mismo camino. Es muy motivante para todos, no solamente para los que conducimos, sino para los propios actores que son los empleados ver de qué manera lo que van aprendiendo en el Molino lo van llevando a cada una de sus casas, se va multiplicando y se va generando todo un esquema nuevo que es lo que normalmente vemos en las generaciones jóvenes”, resaltó Campodónico en  Comunidad Profesional radio, que se emite los viernes de 14 a 15.30 por FM Classique 106.5.

Muy pocas empresas en Argentina son tipo B y Molino Campodónico será el primero en su rubro en Sudamérica en obtener esta certificación. “Más allá del cartelito o del logo que uno puede llegar a poner en los envases, la cultura y cómo se va multiplicando en la sociedad que es un poco lo que necesitamos en Argentina”, expresó y agregó que tiene un “impacto positivo, multiplicador, que no todo es malo, que en realidad hay un camino, que se generan oportunidades”.

Más allá de la sustentabilidad, “hay todo un esquema de una organización seria donde la innovación y la tecnología son parte de nuestro proceso y donde la calidad forma parte de nuestro programa de gestión y es una de nuestras espigas de crecimiento”, destacó.

Desafíos

Entre los desafíos de la organización que tiene una larga y rica historia, el presidente del Molino referenció los nuevos paradigmas. “Hay nuevos paradigmas donde cada uno de los actores se tiene que acomodar, que tienen que ver con la diversidad, con la inclusión, con la sustentabilidad. El mensaje es que nos animemos a cambiar, la supervivencia tiene que ver con la velocidad del cambio y cómo te adaptas, con la diversidad, la inclusión, la discapacidad, cómo eso va generando un esquema de empatía y generación de nuevas oportunidades”.

Por otra parte, Alejandro Campodónico, quien además forma parte de la Unión Industrial del Gran La Plata, sostuvo que La Plata tiene un esquema de una industria muy rica.

En este sentido, destacó el Polo Tecnológico y Educativo que da una base muy buena para empezar a crecer, hay muchos emprendimientos con distintas realidades, el cordón frutihortícola que genera oportunidades, como también el Polo Tecnológico y el Polo Petroquímico.

Escucha la entrevista completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *