Actualidad Aportes a la comunidad

Profesionales de Higiene y Seguridad convocados para relevamientos Covid-19

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Comisión Promotora de la Ley 15105 del Colegio de Profesionales de Seguridad e Higiene de la Provincia de Buenos Aires (CPSH) y el Colegio Profesional Cophisema de CABA lanzaron una serie de relevamientos sobre los protocolos de Higiene y Seguridad en empresas para prevenir casos de Covid-19.

“Esta iniciativa consiste en desarrollar visitas en 100 establecimientos industriales ubicados en la zona del AMBA, para conocer el estado de situación de la implementación de los protocolos de Higiene y Seguridad aprobados por la autoridad competente, en el marco de la emergencia sanitaria relacionada con la prevención de Covid-19”, informó Lorenzo Gómez presidente de la Comisión Promotora de la Ley 15105.

Es un hecho histórico que desde el Ministerio de Producción se convoque a los Profesionales de Higiene y Seguridad de Provincia y CABA junto al sector universitario, conformando un equipo multidisciplinario con un rol de acompañamiento al sector Industrial y no de carácter sancionatorio.

En este sentido desde la CPSH, señalaron: “Durante el desarrollo de la pandemia no solamente colaboramos en la aplicación de la Resolución del Ministerio de Trabajo provincial Nº 135/2020, que estableció la obligatoriedad de la implementación de los protocolos Covid-19 por parte de los empleadores, también tuvimos la incorporación de actividad esencial y hoy estamos acompañando la vuelta a la “nueva Normalidad” de la industria nacional».

Trabajo de campo
Se conformaron equipos de trabajo integrados por profesionales de la Comisión Promotora de la Ley 15105 de PBA y CABA, bajo la Dirección General a cargo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Se realizan dos visitas, en el primer encuentro se registra el grado de aplicación de los protocolos, se efectúan las recomendaciones al empleador para sanear las falencias detectadas y se resuelven dudas o consultas que pudieran surgir del intercambio con los profesionales.
En el segundo (realizado dos semanas después del primero), se corrobora la adecuada ejecución de las recomendaciones. Además se relevan y destacan las buenas prácticas que por iniciativa propia de las empresas se estén desarrollando. El relevamiento no contempla multas ni sanciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *