Educación

Por la crisis, al menos 30 colegios privados en «riesgo» de cerrar sus puertas

Un relevamiento realizado por AIEPBA (Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires) determinó que hay por lo menos 30 colegios asociados a esa entidad que están en «riesgo serio de cierre» por la imposibilidad de afrontar la actual situación económico financiera.

Se trata de establecimientos a los que asisten casi 10.000 alumnos y alumnas y donde trabajan 1.131 docentes y o profesores.

Por tal motivo, AIEPBA envió a las autoridades de la Dirección General de Escuelas un informe detallado de la situación y un pedido para encontrar «soluciones y trabajar en conjunto» para tratar de revertir esa situación.

«La educación de gestión privada es un sector fundamental para el sostenimiento de la educación pública en nuestra comunidad bonaerense, que actualmente requiere un salvoconducto para poder seguir brindando educación», sostiene el pedido al área educativa del Gobierno de la Provincia.

Además, desde la conducción de la entidad sostienen que «Cabe mencionar que el 25% de los socios que nucleamos (2400 servicios educativos) se encuentran en la situación complicada, sabiendo que hay una diversidad de realidades y amerita medidas diversas es que nos ponemos a disposición para trabajar en conjunto», proponen desde los colegios privados.

AIEPBA elevó a la Dirección de Escuelas el resultado de la encuesta realizada recientemente donde se concluye que «las escuelas de gestión privada que están atravesando una situación delicada y existe el riesgo de cierre parcial o total del establecimiento educativo. Esta realidad hace que junto con el escenario que vislumbramos, acompañemos un conjunto de propuestas a fin de poder revertir esta situación».
AIEPBA viene planteando las distorsiones que se registran en las distintas variables que hacen al funcionamiento de los establecimientos de enseñanza. El mes pasado, el Gobierno autorizó un aumento del 18% promedio en la cuota a cobrar a partir de agosto, muy por debajo del incremento dispuesto para los docentes.

Entonces, consideró esa autorización insuficiente y anticipó que insistiría en su planteo de recomponer el valor de los aranceles de aucerdo con los niveles inflacionarios y de otras variables de la economia.

El secretario Ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita, explicó que la entidad seguirá reclamando por soluciones para afrontar los severos inconvenientes que atrsaviesan las instituciones de enseñanza de la provincia que arrastran una crisis desde la pandemia y que no logran recuperarse. Por eso -reiteró- pedirán al gobierno una solución integral y respuestas concretas sobre diversas situaciones que ponen en riesgo la prestación del servicio educativo de calidad que siempre brindo el sistema de enseñanza privado.

Resultados de la encuesta

Según el informe elaborado por AIEPBA, las 200 instituciones con distintos niveles de riesgo de funcionamiento ofrecen 53 servicios con nivel maternales, 158 servicios con nivel inicial, 147 servicios con nivel primario, 134 servicios con nivel secundario, 16 de nivel superior y 7 servicios de modalidad especial.

El 75% de esas 200 escuelas percibe aporte estatal (entre 60 y 100%). Y el el 25% no percibe aporte estatal.
El 50% de los establecimientos educativos relevados tiene entre un 20 y un 30% de morosidad en el pago de las cuotas, mientras que el 16% tiene un 40% de morosidad. Además el 56% tiene deudas con el IPS y de ese total, la mitad fue generada desde la pandemia.

El 43% proyecta disminuir personal en cargos/horas no obligatorios. Esto abarca cargos u horas fuera de planta, personal de administración y/o maestranza.

Ante la consulta sobre el riesgo cierto de cierre, el 48% (96 escuelas) tiene un riesgo leve de cierre parcial. El 37% (74 escuelas) tiene riesgo de cierre parcial, lo cual implica cierre de un nivel, un turno o secciones. Y el 15% (30 escuelas) tiene riesgo de cierre TOTAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *