Hasta el jueves 24 de agosto, la Universidad Nacional de La Plata es sede de la Región Conurbano Sur de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) 2023. Se trata de un acontecimiento histórico para la comunidad platense, ya que es la primera vez que la UNLP es anfitriona de este encuentro que reúne a atletas de 18 universidades e institutos de educación superior.
El acto apertura se llevó a cabo ayer, lunes, en el gimnasio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, cerrando la primera jornada de actividades de las instituciones que están agrupadas en la Región Conurbano Sur. La ceremonia fue encabezada por el presidente de la UNLP, Martín López Armengol; la vicepresidenta del Área Institucional, Andrea Varela; el secretario de Extensión, Sebastián Palma y el director de Deportes, Javier Orlandoni. También estuvo presente el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectoria Estudiantiles de la Nación, Leandro Quiroga; la directora General de la Federación del Deporte Universitario Argentino (Fedua), Tatiana Alonso y el Tesorero de la Federación, Nicolás Mellino.
Durante la ceremonia, López Armengol remarcó que “este evento es la muestra de un sistema educativo activo, funcionando: universidades públicas, privadas e institutos de educación superior junto al Ministerio de Educación de la Nación, todos trabajando de forma articulada convencidos de la importancia del deporte universitario en la vida de los estudiantes”.
“En el caso particular de la UNLP, hemos tomado la decisión política de invertir en infraestructura para contar con más y mejores espacios tendientes a garantizar las prácticas deportivas. En este sentido también impulsamos la implementaciòn del proyecto de “Doble Carrera”, para que los estudiantes puedan desarrollar su trayectoria acadèmica y deportiva sin tener que elegir entre una de ellas”, sostuvo.
Para finalizar agregó que “este tipo de actividades también sirve, en un contexto complejo, para visibilizar el rol de la universidad pública, para mostrar lo que se hace en pos del bienestar social y el desarrollo científico.
Por su parte Orlandoni afirmó que “es un orgullo ser sede por primera vez de este evento. Es un gran desafío que está respaldado por el trabajo colectivo de docentes, nodocentes, estudiantes y también por la decisión política que han tomado las autoridades de la UNLP”.
Mientras que Quiroga invitó a todos los estudiantes a disfrutar del encuentro y dijo que “es sumamente importante consolidar y sobre todo garantizar esta política pública que se implementa desde el 2013 y que sólo se vio interrumpida por la pandemia”.
A pura emoción, el acto incluyó la presentación de cada una de las 18 delegaciones que compiten en esta etapa regional.
En esta edición más de 3.500 estudiantes compiten en atletismo, básquet, básquet 3×3, vóley, rugby, tenis, fútbol, futsal, Ajedrez, handball y natación. Las actividades deportivas se llevan a cabo en las instalaciones del Campo de Deportes de la Universidad.
Los JUAR tiene dos instancias, una regional y otra final y cuenta con disciplinas deportivas que tienen paridad de género, donde cada deporte tiene su rama femenina. Nueve regiones compiten y los ganadores de cada una pasarán a la segunda instancia que es donde se enfrentan para coronarse campeones de todas las universidades en la final nacional.
La UNLP recibe a las delegaciones de estudiantes del Complejo Educativo Lanús, del Instituto de Educación Superior Atanasio Lanz, Instituto Modelo Lomas, ISFD de Almirante Brown, ISFD 101 de Avellaneda, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Provincial de Ezeiza, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de Almirante Brown, Universidad Católica Argentina, Instituto de Educación Física, Espíritu Santo de Quilmes y Universidad de la Defensa Nacional.
La organización del certamen deportivo está a cargo de la subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantes de la secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación, en conjunto con la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y las universidades nacionales que son sedes de los nueve regionales.
Los JUAR son una serie de torneos pensados con una visión federal con el objetivo de promover el acceso equitativo y la igualdad de oportunidades en el desarrollo académico y humano dentro de las instituciones educativas.
Para más información sobre los JUAR región conurbano sur, ingresar a https://blogs.ead.unlp.edu.ar/juarlaplata/