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PASO 2023: Una campaña con poco diálogo hacia la ciudadanía

En Comunidad Profesional, la Lic. María de los Ángeles Wlasiuk, directora de Contornos Consultora política, realizó un análisis de la campaña electoral previo a las PASO que se realizarán el domingo 13 de agosto.

Señaló que, desde la consultora, a través de una serie de herramientas revisan qué es lo que está pasando en el mundo digital, y a su vez desarrollan un trabajo más territorial que tiene que ver con el armado de campañas para distintos dirigentes sobre todo municipales en el interior.

Explicó que esta campaña tiene algunos matices que son muy especiales:  amplificación de “discursos de derecha” con una gran presencia en los medios digitales que tiene su correlato en una serie de acciones que se verifican y se pueden ver en otros medios, en algunos dispositivos más territoriales que es algo muy característico de esta campaña. “Esta presencia que muchas veces tiende a generar esta sensación de ser un discurso que está súper amplificado, pregnante y que después tal vez en el mano a mano en otros ámbitos eso que parece que tiene un volumen tan alto no es tan así. Eso es algo que también pasa en las redes sociales, en lo digital y que tiene que ver con un muy buen uso de esos espacios por parte de estos nuevos dirigentes que han surgido en estos últimos años. Eso le da una característica bastante concreta a esta campaña donde también se ha espectacularizado mucho más que en otras”.

La profesional destacó “la sensación de que ha sido una campaña con poco diálogo hacia la ciudadanía, donde la política ha dialogado mucho entre sí desde el momento del armado de las alianzas, la presentación de las listas”.

Además, sostuvo Wlasiuk (en diálogo con el programa que se emite los viernes desde las 14 en FM Classique 106.5) que en líneas generales es una campaña donde tiene poco peso el discurso relacionado a las propuestas. “Es el momento para que uno pueda listar todo lo que pretende hacer, no es solamente diagnosticar lo que está mal sino proponer. No es tampoco quedarte en el pasado, contar todo lo que hiciste en otras gestiones. No. Es tengo claro lo que se necesita, este es el diagnóstico, pero te propongo para resolver ir por este lado, votame”.

Por otra parte, indicó que “es muy baja la intensidad en el interés de participar de un momento que debiera ser muy importante para la ciudadanía, porque con el voto nosotros construimos el futuro”. “Es tal el hartazgo, el enojo, se ha desgastado ese vínculo de confianza entre la ciudadanía y la política que hace que algo tan importante como es la capacidad de poder decidir quiénes van a representarnos en los distintos niveles termina siendo una molestia. Una falta de interés inclusive en poder preguntar, informarse, porque del otro lado tampoco se está dando este diálogo, decirle a la gente qué es lo que queremos hacer”.

También señaló que “hay una percepción generalizada que la política está mirando otra película. Hay un fuerte desconocimiento de las problemáticas de lo cotidiano de los ciudadanos, de los vecinos. No se resuelve eso solamente con medir a través de encuestas”.

Por último, manifestó: “La pérdida de vista de la necesidad de reforzar este diálogo y de reconstruir los vínculos de confianza. Una campaña puede ser un buen momento para que esto se modifique si vos estás haciendo propuestas concretas y al final de tu mandato le decís a la gente: revisa estas propuestas en una especie de rendición de cuentas, de todo esto que dije, cuánto hice, cuánto no, y en base a cómo gestioné renovame la confianza en lo que viene o no. Lo veo mucho en redes sociales, sobre todo en los chicos de 18-30 años que no entienden para qué tienen que ir a votar si están siempre los mismos. No se ve el poder del voto, que podemos cambiar esta realidad”.

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