Comunidad Profesional Opinión

Breve Guía para crear un Sistema de Salud Inseguro

Dr. Mg. Carlos Marcheschi

La gestión de la incertidumbre es el alma de la gestión moderna.

El mundo V.U.C.A. (volátil, incierto, complejo y ambiguo) es con quien debemos lidiar todos los que gestionamos de algún modo o en algún nivel una empresa, institución o el propio estado.[1]

El gestor debe además considerar los cambios de paradigmas (2022), como elementos de impacto en la consecución de los objetivos propuestos.

Una mirada más flexible del trabajo ( en un amplio sentido de la palabra), la perspectiva de género, la diversidad e inclusión, la medicina compasiva, la importante mirada sobre la necesidad del ocio y el adecuado descanso, la conciencia alimentaria, la salud integral del trabajador, la agenda laboral saludable, los ambientes laborales tóxicos, (solo por mencionar algunos tópicos),  nos conducen a el necesario “Reskilling y Upskilling”[2] para lograr sostenibilidad.

La atención medica segura es una prioridad sanitaria mundial para gestionar y es donde comienza la calidad en los servicios de salud.

Todas las partes interesadas, comenzando por el paciente no informado, son responsables de aportar al sistema de salud, el granito de arena necesario para que un sistema cada vez más inseguro.

Alarmados por el escaso grado de conciencia situacional del problema en todos y cada uno delos niveles , es que decidimos poner a disposición de los usuarios esta breve guía para poder visualizar esta situación en el intento de alarmar a quien pueda cambiar esta tendencia.

1-Si usted es responsable de administrar la financiación de la salud…

a)pague a los profesionales de la salud lo menos que pueda, honorarios tan bajos como le sea posible.

Esto hará que provoque en cada uno de ellos una imperiosa dependencia y sometimiento psico-emocional que los predispondrá a cumplir con lo que sea necesario, aun la entrega de servicios de mala calidad por agotamiento.

b)la baja percepción de honorarios les impedirá a los profesionales de la salud, la necesaria actualización de conocimientos y así evitará los insolentesrequerimientos de los nuevos y más costosos tratamientos que pueda originar los nuevos avances en la práctica médica.

c)toda vez que sea posible, origine nuevos requerimientos administrativos para obstaculizar la posible facturación de honorarios, aun en prácticas que ya se realizaron.

Genere y promueva burocracia ADMINISTRATIVA , con el solo fin de desmotivar al profesional que debe llenar interminables requisitos para poder documentar y cobrar su trabajo.

Hágalo y comunique a los usuarios del sistema que necesitan la atención médica, que lo hace con el fin de optimizar los recursos y evitar el despilfarro que generan algunos de los irresponsables integrantes del equipo de salud.

d)toda vez que esté a su alcance, proponga una competencia desleal de servicios de salud, contratando personal de salud en sus propias dependencias , con sueldos bajos y sin acreditación suficiente.

Luego comunique a sus afiliados que está mejorando el acceso a la salud ( la calidad es algo que no le importa a nadie)

e)en la negociación de honorarios con los integrantes del equipo de salud, recuerde que siempre puede recurrir a resortes judiciales para lograr honorarios atrasados y bajos , porque su sana intención es el resguardo y la garantía de acceso a la atención de salud de sus afiliados y ese es un derecho que debe usted garantizar de cualquier modo.

2-Si usted es responsable de administrar un hospital o centro de salud…

a)no tenga en cuenta la agenda laboral del personal de salud.

Ellos pueden trabajar tanto como sea posible, porque para eso han hecho el juramento hipocrático (y otros juramentos.)

Recuerde que en situaciones de escaso personal puede recurrir a las maravillosas razones de emergencia o situación crítica o más raramente situación pandémica, para exigir turnos interminables, con escasa horas de sueño para todos los héroes de la salud que para eso los aplaudimos todas las noches.

b)en especial con algunos privilegiados como los anestesiólogos , recurra a someter a sus instituciones a hostigamiento judicial toda vez que sea posible para que no se acostumbren a pensar que algo puede mejorar con la intención de agruparse.

También si puede, colóquelos en una situación de enemistad con el resto de los colegas , haciéndoles ver cómo están siempre mejor “a costa del resto”.

Evitará así que el mal ejemplo de organizarse para reclamar no prospere.

d)no haga caso e ignore toda situación que intente relacionarse con un “ambiente laboral toxico”[3] como causal de mala entrega de servicios.

Al fin y al cabo, no es algo fácil de demostrar.

e)evite tener en cuenta las necesidades más humanas del personal de salud. Ellos no las necesitan para estar bien. (donde dormir en silencio , donde y con que ducharse, como y donde alimentarse en el horario de trabajo; son privilegios que pueden subsanar al irse a casa)

f)no escuche reclamos interminables acerca de las malas condiciones o la mala calidad de insumos y otros elementos de trabajo y mucho menos de la tecnología utilizada. Al fin y al cabo, lo único que importa es la adecuada relación médico-paciente y la atención primaria de la salud , el resto solo genera gasto innecesario que nos impide hacer mejor lo anterior.

3-Si usted es integrante del equipo de salud…

a)no pierda tiempo reportando anomalías y desvíos en la atención adecuada de pacientes, si al fin y al cabo a nadie le importa. Cumpla con lo que le piden y retírese lo antes posible a mirar el celular hasta nueva orden.

b)no preste atención a su autocuidado[4], el trabajo de salud es como cualquier otro y se hará de cualquier modo igual. Si tiene sueño o no sabe cómo realizar su tarea , recuerde que siempre puede postergarlo para más adelante.

Este o no capacitado le pagaran igual.

c)no mire a sus compañeros de trabajo, ni pregunte su estado emocional o físico. Su tarea es el paciente, el resto es problema de otras personas.

d)no ejecute las Listas de Verificación , ello es solo perder el tiempo y hay que sacar el trabajo lo más rápido posible.

4-Si usted es usuario del sistema de salud

a)no se informe ni participe en las decisionesmédicas, al fin y al cabo, no puede con poco tiempo saber acerca de lo que le conviene.

Usted está enfermo y lo deben curar.

b)no se preocupe por la certificación de quien está cuidando su salud.

Si está en ese puesto es porque se lo merece y por algo lo contrataron.

c)siempre tenga en cuenta que puede reclamar el pago de mucho dinero si algo sale mal, eso es siempreporque alguien se equivocó.

Seguramente no habremos enumerado todas las situaciones necesarias que merecen una BANDERA ROJA,pero esperamos haber creado un pequeño impacto al lector para incitarun poco a implicarnos en un sistema de salud que sea de mejor calidad y más SEGURO.

La seguridad de los servicios de salud es responsabilidad de todos.

[1]https://www.apd.es/que-es-el-entorno-vuca-y-como-afecta-a-la-supervivencia-de-las-empresas/

[2]https://www.bbva.com/es/reskilling-y-upskilling-renovarse-en-tiempos-de-incertidumbre/

[3]https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44466/9789243500249_spa.pdf

[4]https://apps.who.int/iris/handle/10665/340700

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *