Destacados Generales

Las maniobras de RCP pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte

En un viaje de regreso de Irlanda, donde había participado del Congreso GRAPPA sobre enfermedades psoriásicas y luego de una escala en Ámsterdam, el Dr. Jonatan Mareco, junto a una médica de Chaco practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) a una turista holandesa que había entrado en paro.

“Las maniobras de RCP son muy importantes porque pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte. Generalmente en los contextos que se dan los paros cardíacos no suelen ser en los hospitales, a veces uno puede estar en un evento deportivo o social y sucede un episodio de estos, y que haya alguien que tenga la capacidad de reacción rápida es fundamental porque le brinda al paciente una segunda oportunidad”. “Es fundamental que la población conozca la maniobra”, manifestó Mareco a Comunidad Profesional.

El episodio

Mareco relató que en pleno vuelvo, mientras cruzaban el Océano Atlántico se requirió la presencia de un médico en un sector del avión. Al acercarse la pasajera estaba en el piso, inconsciente y a los pocos minutos intercurre un paro. En un espacio reducido, encabezó las maniobras de RCP, intercambiando el personal que comprimía. Trabajaron activamente alrededor de 30 minutos para tratar que la paciente recupere el pulso y luego continuaron con maniobras de mantenimiento durante prácticamente una hora y media. Comentó que dado que no podían determinar las causas, se necesitaba transportar a un centro de complejidad y se realizó un aterrizaje de emergencia en San Pablo.

Señaló que es fundamental que el personal de cabina de los vuelos trasatlánticos conozca la maniobra. “Más allá que el personal de cabina pueda tener los cursos aprobados se necesita un entrenamiento continuo”, afirmó. Recordó que solicitaban materiales y algunos no sabían dónde estaban, faltaban piezas para los elementos de reanimación o instrumentos como el sensor de glucemia, que fue aportado por otro pasajero.

Formación en la Universidad pública

En la entrevista en Comunidad Profesional, que se emite los viernes por FM Classique, el médico agradeció a la formación pública en la Universidad Nacional de La Plata, la residencia en el Hospital San Juan de Dios de Clínica y luego en el Hospital Italiano de La Plata donde realizó la especialización en Reumatología. “Hay un poco de vocación que uno tiene cuando arranca la Carrera pero después son los ejemplos, la familia, los colegas que uno ve actuar los que nos mantienen motivados para seguir. Soy un agradecido de la población que al fin de cuentas es la que nos permitió estudiar en el sistema público», finalizó.

Escucha la entrevista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *