Comunidad Profesional Diálogos

«La violencia contra los médicos creció 110 por ciento en la última década»

El doctor Norberto Hernández, Secretario de la Mesa Ejecutiva de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires, dialogó con Comunidad Profesional y se refirió a la cuarta encuesta que realizó la federación sobre situaciones de violencia que padecen médicos y médicas de la provincia de Buenos Aires.

«Es un problema que en la última década creció 110 por ciento, sólo tuvo una pausa en pandemia», dijo el profesional en diálogo con el programa que se emite por FM Classique 106.5.

Ante ese cuadro de situación, FEMEBA lleva a cabo acciones para la prevención de estos episodios, con capacitación, como así también en las consecuencias de los mismos, con el asesoramiento jurídico para aquel médico agredido, que también incluye un programa de contención con el acompañamiento a cargo de psicólogos.

El programa de ayuda a los médicos que realiza FEMEBA está a cargo de la abogada Sofía Girotti, abogada.

Hernández dijo que «no sólo nos quedamos con las consecuencias, sino que hacemos capacitación para los profesionales y equipos de salud de los hospitales y clínicas que así lo requieran».

Por ejemplo, el triash -semáforo de alerta para establecer prioridades al ingresar a un centro de salud- es un elemento que puede bajar los niveles de ansiedad y agitación de pacientes y familiares, señaló el profesional de FEMEBA.

«La gente está mal, con mucha incertidumbre. Muchas veces en los hospitales y sanatorios es el médico la cara visible del sistema, que muchas veces no tiene infraestrutura adecuada. Y el familiar o el propio paciente termina haciendo responsable al médico en esta situación», describió el médico en diálogo con el programa que se emite los viernes desde las 14 en el 106.5 de FM Classique y su universo digital.

También indicó el profesional que «damos tips a los médicos para tomar la distancia que se debe mantener en determiandas situaciones o bien establecer que no debe estar solo ante un paciente agitado o que potencialmente pueda agredir y termine en situación de violencia».

Según Hernández, la mayoría de las agresiones que sufren los médicos son «agresiones verbales, pero pueden ser físicas o a través de las redes sociales, donde muchos médicos son escrachados, situación que en el interior de la provincia de Buenos Aires afecta mucho al profesional» y agregó: «por cada medico agredido en el sector privado, hay tres en el sector público. Y por cada varón médico hay dos mujeres agredidas».

LA ENCUESTA

Tal como publicó este portal, casi el 40% de los médicos encuestados refieren haber vivenciado al menos un episodio en el último año.

La violencia verbal ocupa la modalidad preponderante y no hay que perder de vista que los médicos pueden sufrir más de una modalidad en un mismo acto médico. Prueba de ello es que el 68% fueron agredidos verbalmente por el paciente o familiares. En promedio, un 24% fue agredido a través de las redes sociales y un 5% por medio del uso de la fuerza.

Llama la atención que el 62% de los pacientes ya habían sido atendidos con anterioridad. Además, el 85% de los casos no se encuadran en urgentes necesidades de atención. Y sin embargo en el 80% de los casos se brindó asistencia médica.

Hacé click aquí para escuchar la conversación completa con el doctor Norberto Hernández.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *