Ideas

Membresía del CAPBAUNO en el IRAM

Desde el mes de mayo de 2023, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito Uno (CAPBAUNO) forma parte de la membresía de IRAM -Instituto Argentino de Normalización y Certificación (originalmente Instituto de Racionalización Argentino de Materiales)-, que es el representante local ante las organizaciones internacionales de normalización.

Su Comité de construcciones, es el ámbito donde se proponen líneas de acción a seguir en cuanto a políticas y estrategias de normalización nacional en el campo de la construcción y está integrado por representantes de instituciones y entidades de los sectores de interés relacionados con la investigación y desarrollo, producción, consumo y regulación de la actividad.

En ese marco, los miembros participantes integran con voz y voto los organismos que analizan las normas por intermedio de sus representantes técnicos, desarrollando la tarea según un cronograma y plan de estudios establecido para cada año de trabajo.

Por el momento, si bien la membresía habilita a intervenir en diversas temáticas, el CAPBAUNO orientará su participación al Subcomité de accesibilidad de las personas al medio físico, para canalizar y ampliar el trabajo que se desarrolla desde la Comisión de Accesibilidad. En el seno del mismo, se analizan los documentos que emite el ISO/TC59 SC 16 “Accessibility and usability of the built environment”, del que IRAM participa como miembro.

La representación del CAPBAUNO en dicho Subcomité, será ejercida por la Arq. Cynthia Luque.

Reconocimiento al Manual de Accesibilidad para Clubes Deportivos

El Concejo Deliberante de La Plata declaró de Interés Municipal el Manual de Accesibilidad para Clubes Deportivos, que elaboró la Fundación Comparlante con la colaboración del CAPBAUNO a través de la Comisión de Accesibilidad y Movilidad Urbana, aportando contenido técnico al capítulo de “Infraestructura”.

Comparlante es una organización sin fines de lucro orientada al desarrollo de las personas con discapacidad en América Latina, promoviendo la accesibilidad, el emprendimiento y la equidad a través de herramientas, productos y servicios tecnológicos. Su objetivo es servir de puente para asegurar que este sector vulnerable de la sociedad tenga el pleno goce de sus derechos.

El manual fue desarrollado con una redacción de carácter docente, apta para la comprensión por interpretes no necesariamente técnicos y al alcance del público general.

El manual: https://capbauno.org/wp-content/uploads/2023/05/Manual-de-accesibilidad-para-clubes-deportivos.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *