Educación

Presentación del Programa de Formación en Oficios e Inclusión Laboral

La Universidad Nacional de La Plata presentó formalmente el programa de Formación en Oficios e Inclusión Laboral. Se trata de una iniciativa llevada adelante de forma conjunta por la Dirección de Acompañamiento Universitario en Cárceles y la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP, con el financiamiento del Ministerio de Trabajo de la Nación y la articulación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

El Programa es una iniciativa llevada adelante de forma conjunta entre la Dirección de Acompañamiento Universitario en Cárceles y la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP, a través del financiamiento del Ministerio de Trabajo de la Nación y la articulación con el Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia de Buenos Aires.

El Programa de Formación en Oficios e Inclusión Laboral es una política de formación orientada a personas detenidas que se encuentran cercanas a cumplir sus condenas. A su vez, mediante la articulación interinstitucional con organismos del Estado y cooperativas de trabajo conformadas por personas liberadas, a través del Programa se busca promover la continuidad educativa y la inclusión laboral una vez recuperada la libertad

En este marco se lleva adelante el dictado de 16 Cursos Universitarios de Oficios en 6 unidades penales de La Plata y Florencio Varela, del que participan más de 400 personas privadas de la libertad. Los/as docentes de los Cursos pertenecen a la Escuela Universitaria de Oficios y los/as tutores/as son, en la mayor parte de los casos, personas liberadas que forman parte de cooperativas de trabajo.

En la Unidad N°1 de Olmos se dictan dos cursos: Auxiliar en Seguridad e Higiene y Armado y montaje de paneles y cielorrasos de placas de roca de yeso. Durante la presentación, el docente, la tutora y los estudiantes de este último contaron la experiencia que vienen llevando adelante desde el inicio del curso durante el mes de marzo de este año.

El acto de presentación se realizó en la Unidad N°1 de Lisandro Olmos. Participaron el secretario General de la UNLP, Patricio Lorente; el director de la Escuela de Oficios, Sergio Serrichio; y el titular del Programa de Acompañamiento en Cárceles, Santiago Lamboglia; entre otras autoridades de la Universidad y representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Luego de la presentación, funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia realizaron una recorrida por el Polo Productivo de la Unidad, donde se lleva adelante la producción del Kit Qunita Bonaerense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *