Comunidad Profesional Últimas Noticias

Presentación del Observatorio del Desarrollo Urbano y Territorial

Representantes de los Colegios Profesionales de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros, se reunieron con la secretaria de Planeamiento del Municipio de La Plata, Arq. María José Botta.

En el encuentro, se presentó el Observatorio del Desarrollo Urbano y Territorial, es un espacio de reflexión y trabajo colaborativo multidisciplinario (VER), que los congrega como instituciones con interés en el abordaje integral de las problemáticas de la construcción y la planificación urbana, en concordancia con su carácter de organismos de derecho público, que deben obrar teniendo en cuenta el interés general de la sociedad en su conjunto y colaborar con el Estado.

El objetivo del Observatorio es aportar a los distintos estamentos municipales desde un lugar independiente, opinión calificada sobre la evolución del desarrollo urbano del Partido la Región, diagnosticando los procesos de transformación y el estado de los planes y proyectos en marcha, y proponiendo medidas y estrategias correctivas concretas desde lo normativo e instrumental para los aspectos negativos identificados.

Desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito Uno (CAPBAUNO) señalaron: «Como temática más urgente, se procura contribuir a la problemática de las urbanizaciones informales sobre parcelas indivisas y sin intervención profesional -que es alentado irresponsablemente por algunos Desarrolladores y que han proliferado en la periferia urbana sobre tierras productivas o anegables-, con aportes concretos para ordenar la subdivisión de la tierra en un marco de seguridad jurídica para los potenciales compradores.

Dicho aporte, incluye propuestas varias para la prevención, la detección, el control y la penalización de dichos loteos irregulares y especialmente la organización de campañas de visualización e información pública sobre la temática, con la identificación de las áreas que NO admiten divisiones del suelo para el uso habitacional de baja, media y alta densidad».

Las partes acordaron en la trascendencia del tema y comprometieron el abordaje asociado para encontrar caminos de solución.

Participaron de la reunión en representación de las Instituciones, la Arq. Beatriz Masson -secretaria- y  el Arq. Germán Zuloaga por el CAPBAUNO, los Ing. Jorge Jurado -Presidente- y Fernando Maltaggliati por el Colegio de Ingenieros DV, y el Agr. Diego Morrone -Presidente- por el Colegio de Agrimensores DV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *