Aportes a la comunidad

Avanzan con la Planta de Litio, ya hay fecha para pruebas

El litio es un elemento químico, que muchos lo consideran como un mineral. Hay litio en el agua, en salares, en arcilla, en piedras. Hace algunas décadas se descubrió que es un buen elemento para almacenar energía, mucho más liviano y eficiente que las baterías tradicionales.

UniLiB es la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio, creada por la Universidad Nacional de La Plata e Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el CONICET, está ubicada en el predio del Polo Productivo Tecnológico “Jorge Alberto Sábato”, en diagonal 113 entre 64 y 66.

En Comunidad Profesional, el Lic. Javier Díaz, secretario de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de La Plata relató el camino recorrido desde hace un tiempo a través de investigaciones y generando demostraciones de impacto de litio que se puede usar para baterías de celulares, motos, autos, satélites.

Comentó que la Universidad tiene una mesa desde hace cinco años con 15 unidades de investigación que trabajan con litio. En el año 2020 desde YTEC los contactaron para hacer un proyecto juntos: montar una fábrica de celdas y baterías de litio, y les pareció que el tema estaba maduro para avanzar.

“A la Universidad le interesa participar en temas de investigación estratégicos para el país”, destacó.

Lic. Javier Díaz

Díaz señaló que fue un proceso de aprendizaje, los equipos llegaron en diciembre de 2022, se están instalando. Hay adecuaciones, muchos de los 110 equipos tienen requerimientos especiales con temperatura acondicionada, de humedad.

“El proceso de instalación está llevando su tiempo porque tiene sus complejidades”, indicó y agregó: “Estamos muy contentos, trabajando para que en junio se pueda inaugurar y empezar a hacer pruebas”.

En esa instancia recibirán a técnicos chinos para hacer la demostración de que está todo operativo con la capacidad instalada.

El secretario de Vinculación Tecnológica resaltó el potencial del recurso humano de la Universidad al diseñar la planta e incluso formar a los operarios para que funcione.

Desde la Escuela de Oficios de la UNLP capacitó a los futuros operarios de la Planta.

Escucha la nota completa AQUÍ

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *