El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito Uno (CAPBAUNO) participa en eventos relacionados con la actividad como exposiciones de interiorismo y materiales con la finalidad de interactuar con el público y transmitir cuál es el aporte que la profesión puede hacer a los proyectos individuales y a la comunidad.
En este sentido, está presente en IDEAR, la muestra de interiorismo, diseño y arquitectura que se desarrolla los días 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de septiembre en el Semanario Mayor San José de La Plata.
“Queremos mostrar ese rol y esa posibilidad que tenemos como arquitectos de juntar varias funciones. Ese detrás de escena que no se ve, las estructuras, cómo maximizar un espacio. Todas esas acciones que se esconden detrás de un proceso de estudio, análisis, es lo que nos lleva a querer contarlo a la gente, por eso estos espacios donde uno interactúa con la comunidad son fundamentales para ese vínculo”. “El vínculo que podés generar con la gente directamente. Son los lugares donde uno puede mostrar realmente lo que ejecuta o ejerce en la profesión”, expresó a Comunidad Profesional, Beatriz Masson secretaria del Colegio.
Comentó que el arquitecto no solo interactúa en el momento de la obra, sino que lo hace cuando empieza a pensar, diseñar, coordinar, está realmente pensando en el futuro. “Tenés acciones que tienen que ver con la sustentabilidad, intervenir en el espacio cuando podemos eliminar barreras físicas, establecer una mejor orientación, entonces después tenés un menor gasto energético o la accesibilidad, podemos crear espacios, rediseñarlos o refuncionalizarlos. Muchas veces intervenimos en un espacio que una persona que no tiene las herramientas que puede llegar a tener un arquitecto, se encuentra frenado o un poco limitado con respecto a este aspecto integral. Lo que nosotros podemos hacer es esa interrelación de tareas o de rubros que nos llevan a entender procesos”.
Sustentabilidad
Masson señaló que el primer mito cuando se habla de sustentabilidad es pensar que es más caro, por ejemplo el doble vidrio, ese “gasto inicial” pero genera rentabilidad a futuro porque se está logrando un confort interior de la vivienda que luego en el pago del consumo de energía se nota una reducción sustancial. “Cuando hablas de sustentabilidad lo que podés hacer es ver la proyección a futuro de esa obra. Es un gasto inicial hoy, pero en 10, 15 años estás amortizando ese gasto inicial”.
“La sustentabilidad es pensar qué le dejamos a las nuevas generaciones y no acaparar todos los recursos que hay en el momento”, afirmó.
Respecto a accesibilidad, la arquitecta contó -al programa que se emite los viernes desde las 14 en FM Classique- que hay leyes y esto es beneficioso, que todos podamos llegar a todos lados. “Muchas veces estamos hablando de construcciones preexistentes, hoy en día hay muchas construcciones nuevas pero las ciudades cuentan de un plantel construido que ahí es donde tenés que adecuarlo para que todos podamos llegar a todos lados”.
¿Para qué podés necesitar un arquitecto?
Factibilidad/proyecto/dirección de obra
Si estás pensando en construir, remodelar, ampliar o solucionar problemas técnicos en tu propiedad.
Si buscas asesoramiento para el uso eficiente de los recursos en una obra de construcción y optimizar tu inversión.
Si pretendes una adecuada coordinación y control de calidad en la ejecución de tus obras.
Si buscas adecuar un inmueble a tus pretensiones, en una organización factible y armónica que responda a tus reales posibilidades.
Si buscas soluciones espaciales y constructivas adecuadas, en cualquier escala de intervención.
A su vez para tener la documentación técnica necesaria para el completo entendimiento del proyecto y cumplimentar las exigencias legales.
Accesibilidad: Para eliminar barreras físicas y hacer accesible los espacios para todas las personas con autonomía.
Sustentabilidad: Para optimizar la iluminación, ventilación y aislación térmica de los espacios y garantizar su eficiencia energética.
Protección al patrimonio: Para intervenir con conocimiento técnico y cuidar el patrimonio de nuestras ciudades.
En la ciudad para planificar el desarrollo y crecimiento urbano armónico, con visión de futuro y criterios sostenibles.