Comunidad Profesional Diálogos Últimas Noticias

«El hospital de Niños de La Plata atraviesa uno de sus peores momentos»

El doctor Lucas Degiorgi, integrante de la comisión directiva de la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA), dialogó con Comunidad Profesional y se refirió al delicado momento que viven los profesionales de la salud en el Hospital de Niños Sor María Ludovica.

El médico anestesiólogo dijo que se trata de «una historia que tiene esta situación, es una charla que viene de hace mucho tiempo. No tiene que ver con la actual gestión gubernamental. Son varios años de deterioro de la situación. Falta una recomposición de condiciones laborales. El descontento colectivo va creciendo. Por ejemplo, no hay condiciones para permanecer 24 horas de guardia y mantener el aseo personal».

«Uno ve como está abarrotada la facultad de Medicina, con más de 4.000 ingresantes y cuando termina el ciclo queda un 10 por ciento, y luego emigran a otras especialidades o abandonan la profesión», agregó.

Degiorgi indicó también que «las condiciones laborales empiezan a decaer. Cuando sale de ese circuito complejo es difícil regresar. El médico que te cuida tiene que estar bien. Hoy está la primera victima y la segunda víctima. La primera victima es el paciente, y la segunda es el profesional del equipo de salud, que no tiene los elementos para afrontar distintas situaciones que se plantean. Estamos para resolver los problemas de los pacientes y no tenemos las herramientas en este hospital como en otros centros de salud públicos».

«La comparación del salario de carrera médico hospitalaria y la canasta para no ser pobre presenta una preocupante relación. Es difícil entender cómo aún hay médicos en algunos hospitales públicos», añadió.

Dr. Lucas Degiorgi

 

Según explicó el especialista, los médicos que hoy están en el hospital Ludovica «están por jubilarse o son jóvenes que no chocaron con la realidad. La situación es grave. Antes pensaba en el Ludovica como referente. Ahora atraviesa uno de los peores momentos».

Hacia el futuro, Degiorgi pidió «ver al médico como alguien que te quiere ayudar. Hay que recomponer la relación médico-paciente, medico-autoridades, bajar la relación de estrés, reiniciando el diálogo sincero va a cambiar un poco la situación».

Para escuchar la conversación completa hacé click aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *