Aportes a la comunidad

La sostenibilidad en la agenda de organizaciones

En Comunidad Profesional, Sebastián Laguto Co-director del Grupo de Investigación en Desarrollo Sostenible de las Organizaciones (GIDESO) y Coordinador Académico de la Maestría en Administración de Negocios de la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata se refirió a la sostenibilidad.

Al respecto, explicó: “A nivel general, la sostenibilidad busca un desarrollo armónico de tres intereses clave que son el desarrollo económico, el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente. De manera que las cosas que hacemos para lograr nuestro desarrollo económico y para satisfacer las necesidades de las personas no extingan los recursos y podamos asegurar la subsistencia de las siguientes generaciones”.

Comentó que muchas veces se asocia el desarrollo sostenible al cuidado del ambiente, pero aclaró que tiene una mirada más amplia y es fundamental considerar también el desarrollo económico sin que se genere exclusión social.

Laguto sostuvo que los Objetivos Desarrollo Sostenible que están planteados como una meta macro para que el planeta alcance en el 2030 señalan el fin de la pobreza, el fin del hambre, la reducción de las desigualdades, no son solo cuestiones ambientales.

Situación de las organizaciones

Las organizaciones que buscan aportar al desarrollo sostenible deben tratar de gestionarse los modelos de negocios, las formas en que se toman decisiones cotidianamente y los impactos que generan tanto los sociales, como económicos y ambientales.

Por otra parte, Laguto explicó que la terminología de responsabilidad social empresaria está migrando a lo que ahora llamamos “gestión de sostenibilidad” porque tiene que tener en cuenta los tres factores mencionados anteriormente.

La realidad, la coyuntura de la región y de nuestro país en particular, hace que se focalice todo más en lo inmediato, que básicamente, tiene que ver con lo económico. “Lo cual no está mal porque una organización para ser sostenible tiene que ser rentable, sino es rentable poco puede aportar al desarrollo económico y social”.

Una de las variables clave que deben contemplar las organizaciones desde el punto de vista de la sostenibilidad es sostener el empleo. Y comentó: “El dinero o la rentabilidad no debe ser entendida como el fin de la organización sino como un medio para esta pueda aspirar a un fin más amplio: aportar a la sostenibilidad del planeta, mejorar las condiciones de empleo, mejorar el desarrollo económico y buscar modelos de negocios, como puede ser la economía circular, que contribuyan al cuidado del ambiente”.

Respecto a los modelos de negocio, indicó que la economía circular es la clave, busca que no se detenga la rueda de la economía, que al final del ciclo de vida útil de los productos puedan ser reincorporados al sistema y no eliminados o desechados.

En plano local, la mayoría de las empresas no han podido aplicar todavía modelos de economía circular salvo algunos casos y enumeró ejemplos de organizaciones radicadas en el partido de La Plata.

Escucha la nota completa AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *