Aportes a la comunidad

Kinesiólogos ganan terreno en el deporte profesional y en el recreacional

En Comunidad Profesional, Andrés Thomas, miembro de la Comisión de Docencia e Investigación del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (COKIBA), se refirió a la kinesiología del deporte y al crecimiento en cuanto a la demanda de profesionales.

“Hoy ha cambiado la cultura del deporte y eso ha generado una demanda diferente», manifestó y agregó que tanto el deportista profesional como quien hace deporte por recreación quieren estar bien.

«Hay deportistas de 60 y pico, 70 años que quieren seguir haciendo deporte y acuden a un kinesiólogo especialista en deporte», indicó.

Además habló sobre las lesiones, que se dividen en dos grandes grupos y hay algunas que son específicas de cada deporte. Por un lado, están las traumáticas que pueden ser un esguince o fractura. Por otra parte, están las lesiones por sobrecarga, que son las que aparecen de a poquito, empiezan a molestar, que son lesiones por sobre uso.

Afirmó que «las dos existen tanto en el deportista amateur-recreacional como profesional». «La gran diferencia que existe entre un deportista profesional y un amateur-recreacional son las horas de descanso». Comentó que el primero tiene más horas de descanso entre actividad física, entrenamiento. El segundo además de entrenar, salir a correr, ir al gimnasio, trabaja 8-10 horas. Básicamente ahí está la gran diferencia.

Mundial de fútbol

Consultado sobre los jugadores que llegan al Mundial con mucha carga o lesiones, señaló que «hoy la mejor manera de prevenir esto es rever el calendario de los deportistas profesionales». «Más allá de eso, la dosificación de la carga, tener un grupo de trabajo inteligente entre kinesiólogos, preparadores físicos, entrenadores para decir a este jugador cuántos minutos lo hago jugar por semana, por mes. Creo que es la ciencia del deporte en sí, no es la kinesiología solamente la que puede hacer un gran trabajo», explicó. Y añadió que obviamente que el kinesiólogo tiene una gran función en lo que es la recuperación de estos pacientes, poder aprovechar al máximo los tiempos de recuperación.

Thomas, quien además es vicepresidente de la Asociación Kinesiología del Deporte y kinesiólogo de la Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires, expresó: «Una de las principales funciones de los kinesiólogos hoy es el monitoreo de la carga para detectar cuándo un jugador está recibiendo una carga para la cual no está preparado y que no se lesione».

Escucha la nota completa AQUÍ

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *