Aportes a la comunidad

Colegio de Arquitectos trabaja en plan de accesibilidad y movilidad urbana

En Comunidad Profesional, la Arq. Cynthia Luque, coordinadora de la Comisión de Accesibilidad y Movilidad Urbana del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito Uno (CAPBAUNO) se refirió a las acciones que realizan desde la entidad, generando contenido, material de apoyo y capacitaciones para los profesionales. Además, de convenios con instituciones como los clubes Estudiantes y Gimnasia para planes de accesibilidad. “Hay una llegada directa, todo el beneficio que se genera a través de esas acciones llega a la sociedad”, expresó.

Sobre la vinculación con el Municipio, explicó que en lo que respecta a la movilidad urbana es un campo que excede a la tarea profesional de un arquitecto individual, son acciones que se llevan a cabo en equipo.

Plan de Accesibilidad

Comentó que la Comisión está realizando un relevamiento de centros comerciales de la ciudad, los que más flujo de personas tienen, transporte público y en los que pueden identificar más conflictos y potencialidades respecto a la accesibilidad urbana. Y agregó que esto se hace “con la intención de generar un diagnóstico y hacer una propuesta que sea pública para hacerle al Municipio, a la sociedad, al comerciante de cómo mejorar y abordar la condición de accesibilidad en esos espacios”.

Actualmente se está haciendo un relevamiento del espacio público: veredas, calles, cruces. Luego darán herramientas al comerciante para que entienda qué tener en cuenta para que su local sea accesible a la mayor cantidad de usuarios posible, desde un niño, una persona adulta, una que use silla de ruedas, bastón,  embarazada, un cochecito de bebé.

“Hoy la accesibilidad está muy ligada a la discapacidad física y más que nada motora, pero es muchísimo más que eso”. En ese sentido, también habló de la accesibilidad cognitiva, que cualquier usuario sepa cómo moverse en un espacio. “La accesibilidad también representa la seguridad del usuario ya sea en la vía pública que tenga un cruce peatonal seguro, en un interior que tenga una circulación clara, que no tenga obstáculos, que no te choques con un toldo, con un cartel, que convivan todas las situaciones de la ciudad con el usuario”, comentó la arquitecta Luque.

Accesibilidad en la ciudad

Por último, manifestó que “desde hace un tiempo la accesibilidad es un tema que socialmente se está instalando. Van apareciendo a través de los años pequeñas acciones que van colaborando y haciendo que la accesibilidad sea cada vez mejor”.

Luque señaló que está faltando todavía una integridad, como generar un plan de accesibilidad que vendría de la mano de un plan de movilidad urbana.

Escucha la nota completa AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *