Educación Últimas Noticias

Destacan el rol de las escuelas técnicas

“La educación técnica especializada les permite tener su primer trabajo a chicas y chicos que recién salen de la escuela”, afirmó Perczyk, al cumplirse hoy un nuevo aniversario del Día del Técnico y la Técnica en la Argentina.
Precisó que “la Argentina necesita que haya trabajo, producción agroindustrial, industrial y para eso hace falta en todo el país que haya técnicas y técnicos” y agregó que “un país federal demanda una gran cantidad de escuelas técnicas y eso son edificios, son docentes, estudiantes y es una inversión muy grande la que estamos haciendo para ese sector”.
El 10 de octubre de 1898 se aprobaron planes de estudio de Mecánica, Química y Construcciones de un proyecto del Ing. Otto Krause, quien, un año después, fundó la primera Escuela Industrial de Argentina.
Hoy, según el Registro Federal de Instituciones de la Educación Técnico Profesional (RFIETP), existen 1.700 escuelas secundarias técnicas en todo el territorio argentino, que se categorizan en Industriales, Agropecuarias y de Servicios según la orientación que brinden.
De acuerdo con la Ley 25.058/05, las instituciones de Educación Técnico Profesional (ETP) de nivel secundario forman a las y los estudiantes en saberes y competencias profesionales específicas para el mundo del trabajo.
Estos saberes y competencias se desarrollan a través de procesos sistemáticos y prolongados de formación que generan capacidades profesionales, contribuyen a su desarrollo integral y les proporcionan condiciones para su crecimiento personal, laboral y comunitario.
ENTORNOS FORMATIVOS
Retomando el espíritu de la ley, el Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) está implementando políticas para mejorar los entornos formativos de instituciones de la modalidad, para fortalecer las trayectorias educativas de los y las estudiantes, así como aumentar la matrícula y los niveles de egreso.
Con el programa de Formación de Jóvenes Argentinos para el Trabajo (FORJAR), el gobierno nacional está destinando más de $6.844 millones para equipamiento de talleres, laboratorios y espacios productivos de las instituciones de ETP, tanto de gestión estatal como privada de todo el país (incorporadas al RFIETP).
En la misma línea, a principios de este año, se realizó una inversión extraordinaria de $643 millones destinada a 215 instituciones de distintas especialidades de la ETP de gestión estatal con residencias o albergues en 17 provincias.
Con esta asignación, las instituciones están adquiriendo equipamiento para completar dormitorios, cocinas, comedores y baños; favorecer la práctica de juegos y deportes, la realización de talleres productivos, de manifestaciones artísticas y actividades recreativas; para comprar elementos de consumo cotidiano, como productos de aseo personal para las y los estudiantes albergados.
Asimismo, y en articulación con el Ministerio de Obras Públicas nacional, se está en proceso de construir 100 escuelas nuevas en todo el país, como unidades integrales, donde van a funcionar distintos tipos de instituciones que brinden ofertas de ETP, dentro de un mismo sector profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *