El Consejo Directivo de la institución del Colegio de la Abogacia de La Plata, que sesionó el día 14 de este mes, dispuso por unanimidad (Acta Nº 2344) que “su más enérgico repudio a las amenazas de las que fuera objeto el abogado José Luis Villada, matriculado de esta institución”.
Desde el Colegio solicitan su pronto esclarecimiento considerando que los mismos “pudieran tener directa consecuencia con el ejercicio profesional que viene desarrollando en el marco del juicio oral que se encuentra sustanciando ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de La Plata”, informó la entidad en un comunicado.
El letrado actualmente representa a un testigo clave contra la banda de jueces, policías y ex barras bravas que se está llevando a cabo en el Fuero Penal, y fue amenazado de muerte tras recibir una carta que los agresores dejaron en la puerta de su estudio.
“Es obligación de este Colegio pronunciarse ante esta metodología de amedrentamiento que busca condicionar o disciplinar a abogados en el libre ejercicio de la profesión (art. 17 inc. 4 ley 5177), poniendo a disposición del colega, los mecanismos institucionales para su acompañamiento y alertando que hechos como el señalado que intentan impedir u obstaculizar la actuación de abogados y abogadas, garantes del debido proceso legal, implican la violación de garantías esenciales del estado de derecho que debemos defender”.