Actualidad

Afirman que el perro está capacitado para detectar Covid-19

El presidente de la Escuela Canina de Catástrofe e integrante de la División Perros de Búsqueda y Rescate del Cuartel de Bomberos de La Boca, Juan Carlos Lombardi, quien es además uno de los más reconocidos adiestradores de canes del país, aseguró que “el perro está en condiciones de detectar casos de Covid-19 con el olfato” y destacó que “hay varios proyectos internacionales en ese sentido”.

Sin embargo, advirtió en el programa “Sala de Situación” que se emite los sábados de 13 a 14 por “Am con Vos”, que aún “no se sabe a ciencia cierta si el animal puede trasmitir el virus y eso demora el proyecto”.

“El perro lo que hace con su olfato es discriminar cualquier tipo de olor y efectivamente puede encontrar lo que estamos buscando”, dijo Lombardi, quien en 1995 creó la Asociación Civil Escuela Canina de Catastrofe, después del trágico atentado a la sede mutual AMIA, donde con el perro Lupo ayudó a buscar sobrevivientes.

“De hecho –recordó- hay proyectos internacionales que se están tratando de llevar adelante para que el perro pueda detectar el Covid-19 y no tengo dudas que puede”, indicó Lombardi, a la vez que agregó que “se están formando animales pero hay estudios que dicen que puede ser transmisor del virus. Ese riesgo es lo que lo está frenando”.

“En muchos lugares, cuando uno se infecta, te sugieren que te aísles hasta de tus mascotas”, indicó Lombardi, quien estos momentos está formando perros para la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, recordó una anécdota con un perro que puedo encontrar a una persona con su olfato en ocho minutos en un predio del Gran Buenos Aires después de que en dos días completos cientos de efectivos y hasta un helicóptero rastrillara la zona.

Los perros tienen un 94 % de precisión

Hace pocos días se conoció en un estudio internacional realizado en Inglaterra que los perros pueden detectar personas positivas de Covid con un 94 % de precisión, incluso cuando los pacientes son asintomáticos.

Así lo informaron investigadores de la Escuela de Medicina Tropical de Londres, que recomendaron usar los canes en especial en los aeropuertos internacionales.

«La clave es que los perros son significativamente más rápidos que otras pruebas», informó uno de los autores del estudio. «Lo que estamos sugiriendo es que los perros harían la primera prueba de detección inicial, y luego aquellos individuos que se indicaron como positivos, recibirían una prueba de PCR complementaria», añadió.

«Este es un comienzo realmente importante y podría conducir a un sistema útil y utilizable», aunque se advirtió que “faltan muchas pruebas más para que este proyecto se concrete”.

REPASA EL AUDIO DE LA ENTREVISTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *