Aportes a la comunidad

Intrusismo en nutrición, un peligro para la salud

Intrusismo profesional es ejercer una profesión o práctica que tiene que ver con una profesión, sin tener el título habilitante ni los conocimientos completos para poder ejercerla.

En Comunidad Profesional, conversamos sobre este tema con Gabriela Rimer, Licenciada en Nutrición y miembro del Consejo Directivo del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires.

Señaló que hay 260 denuncias que han llegado a término y se han podido seguir desde la Comisión de Ejercicio Profesional del Colegio, pero hay muchas más.

Hay denuncias que no prosperan porque son de lugares contactados a través de redes sociales o canales como YouTube, no hay un lugar físico donde se le pueda enviar una carta documento y continuar con las acciones legales.

 

Peligros para la salud

Rimer explicó: “El armado de un plan nutricional y todo lo que tenga que ver con el asesoramiento de la alimentación tiene que provenir de un Licenciado en Nutrición. Un Licenciado es una persona egresada en una Universidad pública o privada, después de 5 años, más de 40 asignaturas correspondientes a la carrera. En la Provincia de Buenos Aires tiene que estar matriculado por el Colegio que es quien regula esta matrícula y quien certifica que esos títulos presentados son fidedignos. No matriculamos títulos intermedios como Técnico en Nutrición o Alimentación”.

Comentó que muchas veces hay una oferta educativa engañosa captando a personas diciendo que luego de estudiar una tecnicatura o un curso pueden aconsejar o realizar dietas o planes de alimentación para pacientes.

En la página del Colegio www.nutricionistaspba.org.ar se puede chequear que el profesional que se quiere consultar esté matriculado. Allí está la base de datos de los nutricionistas matriculados, que en la Provincia son más de 6000

Lee la nota completa AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *