En el marco de un nuevo aniversario de la marcha de “NI UNA MENOS”, el Colegio de la Abogacía de La Plata (CALP) adhirió a la campaña y presentó una encuesta, anónima y confidencial, destinada a cuantificar las situaciones de violencia de género en el ejercicio de la profesión.
“El objetivo es obtener un diagnóstico dirigida a profesionales de la abogacía para conocer la incidencia de la violencia de género en el ejercicio de la profesión con el objeto de reunir datos que nos permita diseñar y concretar acciones tendientes a prevenir, abortar y erradicar la violencia de género”, se explicó.
Reafirmando el compromiso de profundizar las políticas de carácter transversal desarrolladas por la Comisión y el Consejo de Políticas de Genero, Diversidades y Disidencias, la Dra. María Donato, se refirió al “Protocolo de Actuación ante situaciones que de discriminación y/o violencia por razones de género en razón u ocasión del ejercicio profesional para mujeres, diversidades y/o disidencias con matrícula en el Colegio de la Abogacía de La Plata”, presentado hace unos meses ante el Consejo Directivo y que se encuentra para su aprobación.
En ese sentido, la presidenta del Colegio de la Abogacía, Rosario Sánchez, hizo hincapié en las políticas de cuidados y acciones de prevención y concientización, que realizan distintos programas de la institución con el fin de reivindicar los derechos de sus matriculadas y de la sociedad, logrando así “un cambio de paradigma que mitigue y erradique la violencia en todas sus formas”.
Por ello el CALP, consciente de la gravedad y complejidad de la problemática, advierte la necesidad de cuantificar las situaciones de violencia de género, evidenciando de qué manera se hace visible en todas sus dimensiones e impacta en nuestro cotidiano.
Cabe recordar que la encuesta, confidencial y voluntaria, está dirigida a profesionales de la abogacía y tiene por objeto reunir datos y concretar acciones tendientes a prevenir, abordar y erradicar dicho flagelo, se informó en un comunicado.