Comunidad Profesional

Firma Digital, ¿dónde gestionarla y qué beneficios tiene?

En Comunidad Profesional, Silvana Rica, presidenta del Consejo de Profesionales de Ciencias Informáticas de la Provincia de Buenos Aires, describió el procedimiento para obtener la firma digital en la entidad y la importancia de esta herramienta.

En este sentido, señaló que desde el año 2021 el Consejo se constituyó como autoridad de registro de firma digital de la autoridad certificante de la ONTI (Oficina Nacional de Tecnologías de Información). Esto los habilita y permite otorgar la firma digital

“La firma es un procedimiento tecnológico que permite firmar documentos electrónicos en Word, PDF, en cualquier otro tipo de formato con la misma validez jurídica que una firma hológrafo”, explicó Rica y agregó: “Es una firma segura, confiable, rápida, una solución tecnológica, que tiene vida y validez siempre y cuando el documento se mantenga en formato digital”.

“La firma digital se otorga de forma gratuita para cualquier persona, no necesariamente debe ser un profesional de la informática”, afirmó.

Para gestionar la firma digital se debe ingresar a la web del Consejo https://www.cpciba.org.ar/ y solicitar un turno. El trámite es presencial ya que requiere un procedimiento biométrico que hay que realizar y es uno de los requisitos que se deben cumplir.

Rica comentó que cuando tienen solicitudes del interior de la Provincia, juntan algunos interesados para acercarse al territorio para brindar este servicio.

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