Comunidad Profesional

Desde el Cucaiba afirman que “siempre es insuficiente la cantidad de donantes”

Así lo dijo en diálogo con “Comunidad Profesional”, el doctor Rubén Bernardi, director de Procuración de Órganos del Cucaiba, quien agregó que “la cantidad de órganos y tejidos que tenemos disponible no alcanza para todos, pero esto pasa en la provincia y en todo el mundo”.

En ese marco, recordó que en el territorio bonaerense, en el año 2020, en plena pandemia, hubo un descenso de 46 por ciento en los implantes.

 Sin embargo, en el 2021, “terminamos con la misma cantidad de 2019, que fue un 140 por ciento más. Fue un recuperación muy importante en la actividad”, señaló en los micrófonos de Fm Classique.

Rubén Bernardi

El doctor destacó también y resaltó el trabajo en conjunto del Hospital de Gonnet y el CUCAIBA que realizaron un complejo operativo de donación de órganos

El procedimiento, denominado donación en asistolia controlada, se llevó a cabo el martes en el quirófano del Hospital y se convirtió en la tercera intervención de este tipo en la historia de la Provincia de Buenos Aires

El Hospital de Gonnet aplica desde hace casi dos años la política federal de Hospital Donante, que consiste en generar organizaciones hospitalarias que asuman como una actividad asistencial rutinaria y usual la procuración de órganos y tejidos, entendiendo a la donación de órganos como una responsabilidad compartida por todo el sistema de salud y no como una actividad de especialistas ni organismos específicos.

“Es la primera vez que esta actividad se  hizo en un hospital de la provincia y estamos muy contentos. El donante fue un paciente que hizo una parada cardiaca y después se le pudo extraer órganos que fueron implantados en otra persona”, resaltó el profesional.

REPASA EL AUDIO DE LA ENTREVISTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *